Klem Loskot propone 9a+ luego de quitar presas artificiales a una de sus rutas

klem

Luego de sacar las presas artificiales que había colocado en 1992, el escalador Klem Loskot encadena la ruta ‘Rehabilitation’, la cual propone como 9a+.
Este escalador nacido en Austria en 1974 es uno de los pioneros de la escalada de alta dificultad en todo el mundo, sus ascensos y apariciones en películas como «Dossage III»  y haber alcanzado 9a en ruta y 8c en búlder en una época donde no muchos lograban estos grados, lo volvieron uno de los modelos a seguir de muchos escaladores alrededor del mundo. Climbing Magazine lo nombró el mejor escalador de ruta y búlder en el 2000. A pesar de esto, de un momento a otro, este hombre que inspiró a grandes escaladores como David Graham con sus viajes de escalada plasmados en libros que escribió donde crea una idea del estilo de vida escalador, de un momento a otro en 2006 dejó de escalar. Una enfermedad que sufrió en uno de sus viajes a India comenzó el proceso de alejamiento del deporte, después de eso comenzó a dedicarse al ski y el surf, apartándose de la escalada y cortando relaciones con sus auspiciadores.
Luego de una vida de viajes de escalada, de esquiar y surfiar por lugares exóticos de todo el mundo, se cansó de ser un trotamundos y decidió volver a Austria con su actual esposa.
Hace tres años regresó en total anonimato a la escalada, comenzando en las zonas cercanas a su casa. Ahora decidió compartir sus ascensos y, como si nada, ya se ha encadenado varios v14s, un v15 y un 5.15a.
psico
El 5.15a es una especie de proyecto de toda la vida de este escalador. La ruta que nombró Rehabilitation es la mutación del primer 8c que escaló en su vida, Banana Joe, vía que hizo con agarres artificiales. Rehabilitation es la misma línea que Banana Joe, solo que decidió quitarle los agarres no naturales, con cierto arrepentimiento por haberlos colocado en primer lugar.
Siguiendo la práctica comúnmente realizada en la década de los 90s y que se sigue haciendo aunque en menor intensidad en diferentes zonas, Klem abrió Banana Joe colocando muchas presas artificiales pensando que la vía no podría ser escalada de otra forma. Sin embargo, desde el comienzo tenía como plan quitar estas presas, lo que nunca pensó es que lo iba a hacer 18 años después de abrir la ruta. Arrepentido por haber abierto la vía de este modo, Klem sacó los agarres no naturales y como una especie de “rehabilitación”, encadenó Rehabilitation 9a+ (5.15a).
A pesar de la polémica que genera este tipo de intervención en la roca, estas prácticas se han realizado en la mayoría de los sectores de escalada del mundo. Un claro ejemplo son los refuerzos hechos con Sika en muchas de las rutas de las Chilcas, que por su roca de tipo conglomerado, tiene muchos agarres que se van saliendo con el tiempo.
Una situación similar a la de Klem Loskot, vivió el gran escalador chileno Juan José Fernández, uno de los responsables de la apertura de muchas de las rutas más duras de Chile, como el Último Tango, 8a de cinco largos en La Mina en el Cajón del Maipo. Juan José abrió la ruta “Si los perros ladran” junto a Estaban Vigouroux en 1998 con varios refuerzos de Sika. Él mismo realizó el primer encadenamiento cotándola de 8b/8b+, a pesar de esto, luego de encadenar decidió sacar la Sika y siendo él mismo el primero en hacer la vía, la ruta se volvió un 8c, y es ahora una de las rutas más duras de Chile.
Para cerrar esta nota los dejamos con un video del recuerdo donde Klem Loskot hace popular el deep water solo de vietnam:

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: