Así estuvo el Roctrip de Piedra Parada
Diez años han pasado desde el primer Petzl Roctrip y, para celebrar, la organización decidió realizarlo en Piedra Parada, provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina.
El lugar geográfico y la expectación generada por la campaña favorecieron para una convocatoria excepcional. Aunque los rumores hablaban de 2000 inscritos, la organización confirmó la participación de más de 1300 personas, lo que aún así representa un record en la historia del evento.
El equipamiento de más de 100 rutas nuevas, que van desde 5.8 hasta durísimos proyectos, todos de primera calidad, sumado a la gestión de la comunidad y autoridades locales, generó un evento impecable.
Por un lado Piedra Parada, un gran monolito de 250 metros que da inicio a un cañadón de unos 4 kms de escalada deportiva de todos los estilos posibles y, por el otro, el Río Chubut que da vida a este desierto austral. Ambos rodean la zona que agrupó a escaladores de todo el mundo, creando un sentimiento de comunidad inusual. Es aquí donde se realizaron diferentes actividades a manos de la organización, la comunidad local y los escaladores del famoso “Team Petzl”.
Cada una de las cuatro jornadas terminó en fiesta, destacándose, especialmente para la comunidad chilena presente, la improvisada banda “Haka Honu Band”, compuesta por dos esquimales y un hippie (Luis Birkner, Diego Rojas y Mateo Barrenengoa). En su primera presentación en vivo (frente al masivo público) sorprendieron a la multitud con buen desplante y un mensaje contra la minería que amenaza los ríos en la Patagonia Argentina. El mensaje fue claro: “¡PUM! Jah man… Rivers must be clean mi hermano”, frase que después se repetía en los distintos rincones de Piedra Parada. Llevándose el primer lugar en la competencia.
Durante las siguientes noches la fiesta se mantuvo, la gente bailó hasta altas horas de la madrugada, compartió con la “creme de la creme” de la escalada internacional y disfrutó de las bondades de la rivera del Chubut.
El cañadón es simplemente espectacular, un escenario perfecto para el trepe o la mera contemplación. La escalada es variada y siempre es posible elegir una buen spot a la sombra.
Acá va una muestra en imágenes de lo que fue el evento y los dejamos a la espera del artículo al más puro estilo de Revista Escalando en la próxima edición y con una sorpresa 😉
La galería de fotos la pueden encontrar en nuestro facebook: http://www.facebook.com/escalando