Más jóvenes consolidan el noveno grado
Para seguir un poco con la escalada de alto nivel juvenil, luego del panamericano de este fin de semana, los dejamos con el alemán Alexander Megos de 19 años, quien realizó una visita a Estados Unidos donde encadenó su segundo 9a (5.14d).
Este joven escalador nació en 1993 y comenzó a escalar a los cinco años. En sus inicios se dedicó a la competencia; a los 14 ya se había convertido en el campeón Bavaria, un año después se volvió el campeón juvenil de Alemania y en 2010 obtuvo el primer lugar en el Campeonato del Mundo juvenil de Edimburgo. A pesar de esto, Alexander dice que la escalada en roca siempre va a ser más importante para él, ya que la considera más entretenida y le permite tener un estilo de vida relajado. Sin embargo, no ve la escalada como una futura profesión y tiene pensado dedicarse a la fotografía.
Por otro lado, en sus encadenes en roca, Alexander Megos, con 14 años encadenó su primer 8a (5.13b) al tercer intento y después de varios ascensos sobre el octavo grado, el año pasado logró un 8c+ (5.14c) y este año, San Ku Kaï 9a (5.14d) en Entraygues, Francia. Con todo esto, este joven escalador dice que prefiere no trabajar las rutas más de tres días, ya que le aburre y es por esto que si no las puede hacer rápido, las deja un tiempo para volver más fuerte a probarlas.
Alexander tiene rasgos típicos alemanes, piel blanca y pálida, pelo rubio casi blanco y ojos azules. Con una escalada precisa y tranquila, donde cada paso es realizado con total control del cuerpo, este escalador alemán sigue aumentando su lista de encadenes de alto nivel por todo el mundo. El mes pasado compartió la victoria con el ya conocido por la mayoría de escaladores chilenos, Yuji Hirayama y otro monstruo que ha superado el noveno grado, Gabriele Moroni, en el evento The North Face Kalymnos Climbing Festival, lo que le sirvió como preparación para su viaje de escalada por Estados Unidos.
Su primera parada en Norteamérica fue Rumney, en el estado de New Hampshire, donde escaló el búlder/ruta creado por David Graham, The Fly un 9a (5.14d) de unos 6 movimientos y dos chapas, encadenada por grandes personajes del búlder como Daniel Woods, Paul Robinson y Jason Kehl, este último prefirió no usar las chapas a pesar de la mala caída y la sacó como búlder solo con crash pads como protección. Como si esto no fuera suficiente, para un más que excelente viaje de escalada, Alexander encadenó en flash, la ruta actualmente famosa, Pure Imagination 8c+ (5.14c), en Red River Gorge.
Aquí los dejamos con Kevin Jogerson, otro de los escaladores que buldereó The Fly.