Buenos resultados para Chile en Panamericano
Con la premiación que se realiza en la noche de hoy, se da término al Panamericano Juvenil de Escalada que se llevó a cabo por cuatro días en el Mall Sport. Los casi 200 competidores de toda América lo dejaron todo en el ya conocido muro de dificultad del Mall, con su característico techo que parece una ola, y en los diferentes muros instalados especialmente para este campeonato, el de velocidad con las especificaciones de la IFSC.
Facundo Langbehn fue el gran protagonista por parte de los chilenos, quedando segundo en dificultad el viernes y ayer se llevó el primer puesto con una actuación impecable, desde las eliminatorias hasta la final, en la competencia de búlder. Todo esto en la categoría más competitiva, Junior masculino (la de mayor edad), donde además este joven chileno logró superar al equipo estadounidense que tenía un grupo de altísimo nivel de competencia.
Por otro lado, los chilenos en las demás categorías, tuvieron una muy buena participación, entre los más destacados está en juvenil A, Jose Maria Aljaro que quedó en el lugar 14 en búlder, en juvenil B Ronny Escobar se llevó el sexto lugar en búlder mientras que Borja Farah quedó octavo en búlder y quinceavo en dificultad e Inti Mellado décimo en búlder y sexto en dificultad en esta misma categoría. Por parte de las mujeres, cabe destacar la participación de Muykuay Silva que quedó novena en búlder y dificultad en juvenil B, esto sin desmerecer al resto de competidores, que mostraron que chile está en un alto nivel mundial en la escalada deportiva.
Muykuay Silva, dijo: “Las competidoras en mi categoría estaban super fuertes, se nota que habían tenido experiencia y otras competencias…” Esto, refiriéndose a que fue su primera competencia de este nivel y que por lo mismo, los nervios le jugaron en contra en la primera ruta. La falta de experiencia también pudo haber afectado al resto de competidores chilenos, los cuales no tienen mucha práctica en campeonatos internacionales, exceptuando a Facundo Langbehn, que sí ha podido ir a varios mundiales y diferentes competencias en una amplia variedad de países.
A pesar de esto, Cristian Carrera, reconocido abridor de campeonatos en Chile y parte del staff de abridores del panamericano, dijo que el equipo chileno tuvo muy buenos resultados para un proceso de entrenamiento que solo lleva un año y que esto da grandes expectativas para futuras competencias. Eso si, Cristian reconoció que el nivel de los competidores era más alto del que esperaban y que esto presentó un desafío a la hora de ver de qué grados hacer las rutas y los búlders en función de que funcionaran en la competencia.
Con la competencia de velocidad, donde todos los chilenos compitieron solo buscando ganar experiencia, ya que no es una modalidad muy practicada en este país, se dio por terminado el Campeonato Panamericano Juvenil de Escalada. Los resultados completos con sus respectivos puntajes están en: http://www.ifsc-climbing.org