El Valle Perfecto: Escalando en el Ártico
Con toda la tecnología y el aparataje satelital que contamos hoy en día, el crecimiento exponencial que ha tenido nuestra comunidad y las constantes mejoras en el equipo que nos permiten hacer lo que hace unos años atrás parecía imposible, es cada vez más dificil escuchar hablar de alguna expedición que consiga anotarse un logro y colocar una nueva zona en el mapa de la escalada.
Es por esto que lo realizado por el grupo de escaladores liderado por el austríaco Hansjörg Auer y los hermanos Pou cobra aun más relevancia. Han logrado escribir una nueva página en la historia de la escalada mundial descubriendo paredes y vías de una belleza inigualable por primera vez en Perfection Valley, uno de los lugares más inhóspitos del planeta y visitado anteriormente sólo por científicos.
La expedición consiguió abrir cuatro nuevas vías de escalada libre, una de ellas, “The Door”, graduada por ellos en 8b (5.13d), convirtiendose en la propuesta de escalada en libre más difícil del Ártico.
Hansjörg se refiere en los siguientes terminos respecto de la expedición “La escalada libre en la costa este de Isla de Baffin no es común. Hay tres problemas fundamentales. La calidad de la roca no siempre es buena y muchas paredes no pueden subirse en libre. El campo base es otro: Los meses de junio y julio son los perfectos por la combinación de las temperaturas, pero no te permiten montarlo sobre hielo y esto te obliga a estar allí durante esos meses. Por último, el agua: Hay muchos picos cubiertos de hielo y las chorreras caen en la línea más directa que encuentran”
Producto del intenso mal tiempo, sólo despues de 22 días pudieron ponerse los pies de gato y montarse a la roca. La expedición bautizó como “Belly Tower” la primera pared que comenzaron a escalar. “En la primera oportunidad, estaba quedando una buena vía, con largos de mucha calidad y muy mantenidos. Abrimos catorce en cuatro días de escalada. Uno de ellos, “The Door”, con 630mts, iba a ser la clave de la vía”, cuenta Eneko. En el tercer intento, Iker y posteriormente Hansjörg logran completarla. El resultado es una vía que ellos mismos han graduado en 8b y que se convierte en la primera vía de esa dificultad que se abre en el Ártico.
Los dejamos con el Trailer de la película que aparecerá a mediados del 2013.