Esperanza para Las Chilcas
Frente al Concejo Municipal de Llay Llay, el MOP ratificó que no habrá modificación ni eliminación de las rocas que forman parte de la zona de escalada.
Las Chilcas respira (un poco) más tranquila… y ve nacer una nueva ruta en el sector por el que más temimos: El Cubo.La mañana del 8 de agosto va a ser una fecha que recordaremos todos los que en el último tiempo nos hemos visto preocupados por los rumores que rondan en torno al proyecto para modificar la cuesta de Las Chilcas .
Si bien los trabajos ya son un hecho, hasta hoy los escaladores no teníamos claridad sobre cuál es el impacto que estos tendrían sobre nuestras queridas rocas.
Es por eso que, durante la mañana, revista Escalando y Acceso Sur estuvieron presentes en la reunión semanal del Concejo Municipal de Llay Llay, donde se nos había informado que estarían presentes los representantes del Ministerio de Obras Públicas entregando la información más actualizada al alcalde, Mario Marillanca, y los concejales de la comuna.
En efecto, dos funcionarios de la empresa a cargo de la Inspección Fiscal de este este proyecto hicieron una breve pero aclaratoria presentación y contestaron las dudas del alcalde y los demás presentes. Hay que destacar que fueron las propias autoridades municipales quienes abrieron la presentación preguntando sobre cómo afectaría el proyecto a la zona de escalada.
En su presentación los expositores reiteraron la información que se nos había deslizado tiempo atrás desde la misma fuenta y dieron certeza de que el proyecto de modificación NO contempla la modificación ni la eliminación de ninguna de las rocas que forman parte de la zona de escalada.
Al contrario, si bien la mayor parte del trazado contempla una extensión de la ruta hacia el poniente de la via, en el sector del Cubo y hasta el inicio de la parte más fuerte de la pendiente, los trabajos se realizarán hacia el oriente. Esto, con el objetivo de evitar la cercanía y la intervención de las rocas.
Si bien aún nos faltan un par de detalles para entregar una información profunda, hasta el momento podemos confirmar que la información oficial emanada del Ministerio es que:
1. NO se eliminarán ni modificarán ninguna de las rocas que forman parte de la zona de escalada.
2. El proyecto contempla sumar una pista más, berma a ambos lados y una mediana de separación para los sentidos de la carretera.
3. En el sector de El Cubo, los trabajos se realizarán hacia el oriente de la carretera, por lo que la carretera no estará más cerca de las rocas de lo que está hoy. Sin embargo, la carretera se elevará un poco para disminuir la pendiente, por lo que se notará un cambio.
4. En este mismo sector, lo más probable es que desaparezcan las rutas escuela del lado oriente de la carretera.
5. Se elimina el estacionamiento actual y se construirá uno de mayor tamaño y mejor acceso. El lugar exacto está por definir.
6. Las líneas que vemos hoy dibujadas sobre las rocas son la (muy fea) demarcación para la faja fiscal , es decir el punto hasta el que el Estado podría expropiar el terreno al actual dueño.
¿Una coincidencia?
La expocisión fue corta pero concisa. Si bien todos sabemos que será necesario mantener una fiscalización permanente de la obra para verificar que los compromisos del Ministerio se cumplan, hoy sabemos con certeza que la información que habíamos recibido hace unos días (que fue publicada por el DAV) se condice con el proyecto indicado a las autoridades municipales y debería cumplirse al pie de la letra.
Con más tranquilidad en la mente, en el camino de regreso pasamos por al lado del Cubo, donde divisamos al team de escaladores Haka Honu (Mateo Barrenengoa y Panchu Burchardt). Había que compartir las buenas noticias, por lo que la parada a conversar fue inevitable.
Por supuesto recibieron la información con alegría, pero también nos hicieron notar la alegre coincidencia que se había producido durante la mañana. Y es que mientras el Concejo Municipal sesionaba, ellos terminaban de equipar una nueva ruta en la cara sur de El Cubo, a la que llamaron Esperanza (9 chapas más cadena, 5.12+ por confirmar).
Los muchachos estaban contentos con el resultado de su trabajo, que dejó está dura y bonita ruta como un regalo para este sector que, esperamos, continuará siendo el principal sector de escalada deportiva para la zona central del país.