Montañistas chilenos conquistaron el “Manaslu”
Lunes 28 de Septiembre, eran las 12:30 horas local, cuando el montañista Alex Koller llegó a la cima del Manaslu, de 8.163 metros de altura, uno de los cuatro ochomil que le restaban a Chile por conquistar para el Bicentenario.
Andrés Jorquera, el jefe de la expedición alcanzó a estar a 150 metros de la cumbre y el tercer miembro, Daniel Rutllant, sólo pudo ascender hasta los 7.600 metros.
“Uno se mueve un poco y siente náuseas y dolor de cabeza, hace mucho frío, tenemos una tos seca, pero estamos muy bien los tres”, sostuvo esta mañana, en contacto telefónico con La Segunda, el líder Andrés Jorquera, desde el campamento 4, a 7.400 metros de altura.
Los chilenos llegaron a ese campamento el sábado 26 y esperaron las mejores condiciones climáticas para hacer cumbre. Hoy lunes salieron desde el campamento en la madrugada (10 horas más que en Chile) iniciaron el ataque final a la cumbre.
Jorquera relató que subieron con mucho frío y ventisca. “Dos veces sentí las manos y la planta de los pies congeladas, llegué a sólo 150 metros de la cumbre. Alex pudo continuar porque se sentía en mejores condiciones y tocó la cima del Manaslu”.
Mañana iniciarán el descenso en una larga jornada que podría durar entre 10 y 14 horas, hasta el campamento base a 4.800 metros de altura. “Queremos bajar todos nuestros depósitos y llegar hasta el base”, señaló Jorquera, quien el 2007 participó en la expedición que logró la cima del Nanga Parbat (8.125 m).
El equipo permanecerá unos cuatro o cinco días en Katmandú, capital de Nepal, para llegar a Chile el 7 de octubre.
“Este es un proyecto Bicentenario, por lo que estamos muy orgullosos de que la expedición haya llegado a su cumbre”, señaló el presidente de la Federación de Andinismo, Hernán Donoso.
“Subir y bajar una montaña en esquí es un gran desafío, se requiere experiencia y capacidad extraordinaria de los deportistas, porque hay grietas y hay que tener mucho cuidado en el descenso”, agregó.
Las tres cumbres por conquistar
Aún quedan tres cumbres sobre ochomil metros por conquistar para el Bicentenario: Kanchenjunga (8.586 m), Dhaulagiri (8.167) y Annapurna (8.091), ubicados en Nepal. Actualmente los deportistas Rodrigo Fica y Andrés Guzmán se encuentran intentando la cumbre del Dhaulagiri.
“Estas son expediciones caras, el costo por cada montañista asciende a unos 15 millones de pesos. Por lo que en la actualidad hemos cambiado la forma de como se realizan estos desafíos, pues antes iban grandes equipos, de muchas personas, y ahora se ha privilegiado los grupos de dos a tres personas”, explicó Donoso.
FUENTE: LORETO FLORES R.
POR PRIMERA VEZ CHILE LOGRA LLEGAR A ESTE MACIZO DE 8.163 METROS EN LOS HIMALAYA. AHORA SÓLO LE RESTAN TRES OCHOMIL PARA COMPLETAR LOS 14 PARA EL BICENTENARIO.
Visto en La Segunda.
http://www.lasegunda.com/xtremos/detalle.asp?idnoticia=511327