Acceso Sur informa: Proyecto Alto Maipo y garantías de Acceso
Hace ya casi 5 años, en la edición #12 de revista Escalando (Junio de 2007), fue nuestra primera acción informativa frente al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. En ella advertíamos sobre las implicancias que un mega proyecto de este tipo podría tener para la comunidad escaladora, los habitantes del cajón y, sobre todo, para el ecosistema. En esa oportunidad instamos a la comunidad a informarse y expresarse ante una situación que afectaba a todos.
No fue hasta 2010 que Acceso Sur, la recién llegada organización comunitaria de escaladores, y el DAV, se hicieron cargo el tema gestionando la permanencia de los accesos a las zonas de escalada y montaña que se verán comprometidas en este proyecto.
Tras varias reuniones que incluyeron visitas en terreno, Acceso Sur decidió comunicar los compromisos alcanzados que garantizan el libre acceso al cajón del cerro Arenas y su posición frente al proyecto, así como ser un canal abierto de comunicación entre la empresa y la comunidad respecto del cumplimiento de los acuerdos contenidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rige este proyecto, donde se hace explícito el compromiso de la empresa de mantener libre acceso y generar un bajo impacto en el lugar.
A continuación les dejamos el comunicado de Acceso Sur.
________________________
Proyecto Alto Maipo y sus implicancias sobre la escalada y otros deportes de montaña en el Cajón del Arenas
Los representantes del proyecto hicieron explícito el compromiso de la empresa (AES Gener) de no entorpecer ni impedir el acceso o el desarrollo deportivo.
Existe una lista de acciones prometidas por AES Gener que, como usuarios de las rocas y vías del sector, debemos tener presentes con el objeto de velar por su efectivo cumplimiento
Desde hace algunas semanas ha rebrotado con alguna fuerza la inquietud respecto al impacto que el proyecto Alto Maipo tendrá sobre el ecosistema de nuestro querido Cajón del Maipo y, por supuesto, sobre los deportes relacionados a la montaña.
En Acceso Sur no estamos ajenos a esta discusión y por cierto no nos quedamos de brazos cruzados frente al potencial riesgo que este proyecto significa. Si bien compartimos el sentimiento general de la comunidad respecto de los alcances ambientales y la necesidad de dar protección al ecosistema, hemos enfocado nuestros esfuerzos en lo relacionado al acceso a las zonas de escalada que se ven afectadas por el proyecto Alto Maipo.
Existen otras instituciones, como la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, que trabajan con fuerza los temas ambientales y que –confiamos– pueden hacer un mejor trabajo en ese ámbito.
A continuación se presentan los antecedentes que forman parte de nuestra toma de posición en este tema.
Antecedentes
En la autorización ambiental del proyecto, Resolución de Calificación Ambiental N° 256 de fecha 31 de marzo de 2009, se señala explícitamente en el punto 6.3.2 que “las actividades (turísticas) en el embalse El Yeso y sus inmediaciones no se verán interrumpidas” y que, dado que las obras de construcción en esta zona están contempladas durante todo el año, la ruta G-455 se mantendrá “despejada (de roca y nieve) y transitable en forma permanente permitiendo la afluencia de turistas durante la época invernal”. A mayor abundamiento, dicha resolución agrega que “La habilitación de obras en bocatomas, desarenadores y conducciones en este Sector Alto Volcán no interrumpirá el acceso o recorrido de la zona, por parte de montañistas profesionales, aficionados o visitantes. La única restricción de acceso para terceros será a los sitios de emplazamiento de obras por razones de seguridad. Tampoco se afectarán sitios de escalada existente en el área, ni recursos de interés cultural paleontológico reconocidos por la Sociedad de Paleontología de Chile.”
Por consiguiente, la ejecución del proyecto parte de la base que las zonas de escalada presentes en el área de influencia del proyecto no se verán afectadas. Sin perjuicio de lo anterior, a mediados de 2010, motivados por las noticias de la inminente puesta en marcha del Alto Maipo buscamos ponernos en contacto con AES Gener para preguntarles directamente si el proyecto significaría entorpecer el acceso a las zonas afectadas, específicamente enfocados en el Choribulder (como le llamamos a las rocosas planicies que anteceden el acceso al Monumento Nacional El Morado, justo al pie del Cerro Arenas) ya que lo veíamos como el sector de más impacto en ese momento.
Como es de suponer, inmediatamente hicimos ver nuestra preocupación por el impacto en Choribulder y las zonas de escalada cercanas. Frente a esto, la empresa nos explicó sobre el compromiso de la empresa de no impedir ni entorpecer el acceso a las zonas de escalada, dejando en claro que el desarrollo de los deportes de montaña no sería afectado y que, incluso, era parte importante de la Guía de Información Turística que en ese entonces se encontraban elaborando como parte de las medidas de mitigación (es decir, una de las herramientas con las que AES Gener le “devuelve la mano” a la comunidad al impactar directamente en una zona de alto interés).
Junto con esto, conversamos también sobre cómo se afecta a las zonas de escalada de la parte baja del Cajón (Torrecillas, Palestras, etc.). Sobre lo que nos dieron seguridad de que las obras no contemplan obras en sectores próximos a la roca y que, por lo mismo, no había mayor conflicto, ni de derrumbes ni de acceso.
Esta semana nos reunimos nuevamente con AES Gener a fin de actualizar la información sobre el proyecto, instancia en la cual dicha empresa, a través de sus representantes oficiales señaló lo siguiente:
- El inicio de las obras cercanas a Choriboulder está programado para fines de este año y durarán entre 3 y 4 años.
- Existirá un campamento en esta zona para albergar aproximadamente a 300 personas, específicamente en la segunda meseta.
- No se destruirán bloques importantes. Las obras serán localizadas y abarcan zonas pequeñas, de manera que tendrá un bajo impacto visual. Adicionalmente, se contempla la creación de un mirador que será construido con el material extraído en la construcción del túnel (marinas) ubicado a 5 kms.
- El acceso al cajón del Arenas y por consiguiente a la zona de Choriboulder no se verá afectado, salvo en caso de tronaduras o movimiento de maquinaria, por razones de seguridad. Tales interrupciones de acceso serán de carácter excepcional, por períodos muy limitados de tiempo y serán comunicadas oportunamente.
- El camino se mantendrá abierto todo el año inclusive en invierno, lo cual permitirá llegar al valle para randonear o lo que se quiera (a partir de 2013).
Toma de posición
Acceso Sur es una organización que nace para trabajar por mantener abiertos y libres de conflicto los accesos a las zonas de escalada en Chile.
De acuerdo a esta definición, desde hace dos años hemos sostenido conversaciones con particulares y grandes empresas respecto a las situaciones de diversos sectores que son, en mayor o menor medida, de interés para la comunidad escaladora.
En Acceso Sur nos hemos mostrado siempre abiertos a ser los intermediarios entre la comunidad escaladora-montañista y la empresa, hoy volvemos a ofrecer todos nuestros recursos organizacionales para mantener un dialogo y comunicación clara y fluida, que asegure la buena convivencia, el desarrollo y preservación de las actividades que se realizan desde mucho antes de la llegada del proyecto Alto Maipo a los pies del cerro Arenas.
Ante el inminente inicio de las obras del proyecto Alto Maipo hacemos un llamado a informarse, estar atentos al cumplimiento de las condiciones bajo las cuales se aprobó y denunciar cualquier desviación o falta por parte de los contratistas. El cumplimiento de las normas ambientales bajo las cuales se aprobó el proyecto Alto Maipo requiere de la participación activa de la comunidad. Creemos que frente a obras de esta envergadura y, sobre todo cuando son poco factibles de paralizar, las comunidades afectadas deben hacer todo lo que esté en sus manos para velar por el cumplimiento de los compromisos y fiscalizar el correcto accionar de las faenas que se desempeñen en nuestros queridos cerros.