Adiós a Walter Bonatti. Nuestros respetos.

«De pronto me siento volver a la vida, después de haber estado tan lejos. Nada material ha cambiado: ni el dolor de las manos, ni la sed abrasadora, ni la sombra negra de los severos perfiles. Y, sin embargo, siento que renace en mí el hombre con el [que] estos días no he mantenido relación alguna. Estoy encontrándolo otra vez, eso basta para hacerme comprender la intensidad de lo que acabo de vivir. Hasta hace pocas horas, mi medida era la de la montaña, cuyos elementos, roca, hielo, vacío, estatismo, duración, he absorbido hasta formar parte de ella. La montaña y yo, una cosa única e inseparable.»

Walter Bonatti

Walter-BonattiA los 81 años de edad falleció ayer, 13 de Septiembre, el ilustre alpinista italiano Walter Bonatti.
Bonatti nació en Bergamo, Italia, el 22 de junio de 1930.

Desde los años cuarentas, este futurista escalador realizó gran cantidad de asceciones complejas en los Alpes, incluyendo el primer escenso del Grand Capucin junto a Luciano Ghigo, en el Macizo del Mont Blanc, el año 51. Sin duda una de sus mayores logros.

258141

"La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera"


A su poblado curriculum se suman ascensos tan importantes como la primera al Gasherbrum IV con Carlo Mauri, la participación en la primer a ascención al K2 y, en Patagonia, la primera al Co. Adela Sur (2840m) y Adela Central (2938m), en Chaltén. Por esa fecha planeaba, junto a Carlo Mauri, ser los primeros en la Cumbre del Cerro Torre, intentando sin éxito enfrentarlo por su cara Oeste.
Su carrera deportiva no estuvo exenta de controversias. En 1954, durante la primera ascención al K2, se producen fuertes malentendidos entre los miebros de la expedición.
El tema se esclareció recién en 2008, donde se libera de responsabilidades y acusaciones a Bonatti.
Bonatti se retira de la actividad deportiva a la edad de 35 años para dedicarse al periodismo de viajes, que conjugando así sus otra dos pasiones.
Nos deja un hombre admirable, un grande de la montaña. Pero queda su legado, de humildad, perseverancia y ética montañista. Su nombre quedará escrito en las páginas de la historia.

No es de extrañar que Walter Bonatti haya recibido el Piolet de Oro por su trayectoria deportiva. A cá les dejamos un resumen de su libreta.
LAS GRANDES VÍAS DE BONATTI
(Fuente: Enciclopedia Desnivel, por Juan José Zorrilla)

1949: con Andrea Oggioni y Emilio Villa abre la cara SO de la Aiguille Noire de Peutérey. Días después, los tres con un amigo más hacen la Walker, tras un intento ese verano con Camillo Barzaghi por la entrada original. Repite con Barzaghi la Cassin del Badile.
1951: apertura en la este del Grand Capucin (350 m, MD sup., V+/A1 o EX 7b) con Luciano Ghigo, 20/23-7. En 1950 fracasa con C. Barzaghi y luego con Ghigo, abandonando a 120 m de cumbre tras cuatro días.
1953: invernales en las caras norte de la Cima Ovest y Cima Grande di Lavaredo con Carlo Mauri.
1954: participa en la expedición italiana al K2 que logra la primera, aunque él no hace cumbre. Polémica a causa del vivac que pasa con un hunza a 8.000 m a escasa distancia de la tienda de la cordada de ataque a cima.
1955: abre el pilar SO del Petit Dru (600 m, MD sup., V+/A1) en solitario (17/22-8), una de los logros más remarcables de la historia del alpinismo, según un comentarista de la época.
1956: tragedia con François Henry y Jean Vincendon tras hacer la tercera invernal a la Brenva junto a Silvano Gheser, atrapados por el mal tiempo en el Grand Plateau durante su descenso a Chamonix. Tras unirse a ellos, los italianos descienden. Luego se les acusa de abandonarlos, ya que la cordada franco-belga perece tras diversos intentos de rescate salpicados de errores y retrasos. Polémica reflejada y mantenida en Naufrague au Mont Blanc, de Yves Ballu.
1957: Bonatti-Gobbi en la este del Angle (900 m, MD sup./ED, V+) con T. Gobbi, 1/3-8.
1958: intento al Cerro Torre con Carlo Mauri y hace la primera al Cerro Mariano Moreno (3.536 m) y la travesía completa de las cinco cumbres del Cerro Adela. Cima del Gasherbrum IV con Carlo Mauri en la expedición de Cassin*.
1959: Suroeste al Petite Mont Gruetta (600 m, D inf.) con B. Ferrario y Andrea Oggioni, junio. Pilier Rouge du Brouillard al Mont Blanc (700 m, ED) con Oggioni en julio, cuatro días después de su abandono a 100 m de la cima de este pilar que nace a 4.000 metros (relevó a su vía del Angle como «la más difícil de los Alpes Occidentales» ). Bonatti a la SE del Mont Maudit (650 m, TD, V+) con Roberto Gallieni y Oggioni, agosto. Espolón oriental al Mont Maudit (650 m, MD inf.) con E. Ferrario y Oggioni, septiembre. Primera solitaria a La major al Mont Blanc.
1961: primera invernal a La sentinelle rouge (D sup.) de la Brenva con G. Panei. Trágico intento en el Pilar del Frêney, del que sólo sobreviven tres (Gallieni, Mazeaud y él) de un total de siete alpinistas de primera fila. Bonatti-Zapelli, o Directa a la vertiente de Frêney del Mont Blanc (850 m, MD, III-D+) con Cosimo Zapelli, septiembre. En Andes, consigue las primeras siguientes: Nevado Ninashanca (5.639 m), Cerro Parin Norte (5.166 m) y Rondoy Norte (5.821 m).
1962: Bonatti-Zapelli al Grand Pilier d’Angle del Mont Blanc (900 m, ED, V-4) con Cosimo Zappelli, 22/23-6. No confundirla con la de igual nombre al Frêney ni con la Bonatti-Zapelli del año siguiente o la Bonatti-Gobbi ambas al Angle; de nuevo considerada la «más difícil del macizo» (primera invernal por René Chèré y D. Monaci, 1975). Este de las Petites Jorasses (450 m, MD sup.) con Pierre Mazeaud, 11-7.
1963: primera invernal a la Walker de las Jorasses con Zapelli, 25/30-1. Bonatti-Zapelli al Gran Pilier d’Angle (350 m, MD), 11/12-10-1963.
1964: Bonatti-Vaucher una ruta nueva al espolón Whymper de las Jorasses (ED sup. 80º, V+/A3) con Michel Vaucher, agosto (primera solitaria por S. Sveticic, 1990).
1965: apertura de nueva vía en solitario y en invierno a la cara norte del Cervino.
a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: