Chilenos a la conquista del viejo continente
Tanto en roca como resina, la delegación chilena suma y sigue encadenando por Europa.
Agosto y septiembre 2011 quedarán como hitos históricos para la escalada nacional.
Desde Francia, Italia, Austria y España siguen llegando buenas nuevas de nuestros nóveles y potentes escaladores.
Hace unos días les contamos sobre los buenos resultados de los hermanos Langbehn en Imst (Austria), los que se hoy se ven complementados por un muy buen desempeño en roca en la zona de Rodellar (España).
Facundo nos cuenta de los progresos del viaje de esta forma:
“(…)La compe estuvo muy buena. El ambiente era buenísimo y todos muy fuertes. Además, a pesar de que no me haya ido muy bien ¡siento que mi nivel no esta para nada lejos!”.
Ojo que eso de que no le fue muy bien lo dice por haber quedado 21 en una categoría de 80 competidores. Nada de mal a decir verdad.
“Ahora estoy en Rodellar, España. Los primeros días me los tome para adaptarme a la roca y al estilo Rodellar que son rutas muy largas, desplomadas y con mucha chorrera. Hace tres días encadené al tercer pegue El delfín, que era 7c+ pero se le rompió un muy buen agarre dejando un búlder al final por lo que se habría convertido en un 8a+. Ayer (el 4 de septiembre) me hice Les chacals, un 8b muy bonito de 35 metros. Ahora estoy buscando alguna ruta para trabajar en los días que me quedan, y estaba pensando trabajar Pata negra (8c) o Welcome to tijuana (8c)”.
Estamos seguros de que con este ritmo los resultados llegarán pronto y las próximas notas comentarán nuevos encadenamientos de Facu.
Pero una de las cosas más destacables de esta temporada europea de campeonatos y roca es que todos nuestros representantes regresan a casa con las manos llenas de experiencia y buenos resultados.
El campeonato de Arco y las Copas del Mundo de Briancon y Chamonix dejaron más que satisfechos a Tomás Ravanal, Jesús González y Lucas Gaona. Al margen de haber obtenido mejores o peores resultados, la experiencia sin duda los hace crecer como deportistas y les prepara el camino para seguir ascendiendo en las competencias.
Así, con sus posiciones en las Copas del Mundo de este año (22 en Briancon y 35 en Chamonix), Tomás se ha ubicado en el lugar 32 del ranking Mundial 2011. Un logro sin presedentes para la escalada nacional.
En Arco estuvieron presentes Tomás, Lucas Gaona y Jesús González. En dificultad Tomás destacó a nivel latinoamericano, Jesús terminó 103 y Lucas 107.
En búlder, Lucas quedó en el lugar 59, Jesús 90 y Tomás 112. Aquí hubo alrededor de 140 competidores.
Sin duda estamos ansiosos por seguir recibiendo buenas noticias e historias de pegues y encadenamientos. El buen desempeño, la constancia en el entrenamiento y la seriedad con que esta generación se toma su carrera deportiva es tal vez reflejo del comienzo de una nueva etapa en la historia de la escalada nacional.