Portillo Ice Fest 2011
Por Felipe González Donoso
El pasado fin de semana aconteció la sexta versión del Portillo Ice Fest, una fiesta de la escalada en hielo que ya se ha convertido en un torneo clásico de la escena nacional.
Todo comenzó el viernes 12 de agosto con la llegada de algunos colegas desde el otro lado de la cordillera y arrancó muy temprano el sábado con la prueba de Dry tooling en el bloque a las afueras del Hotel Portillo. La gran convocatoria del Ice Fest 2011 significó que el equipo de abridores debió realizar una respectiva ruta para cada categoría (avanzados, intermedios y damas) y así tener casi la mayor parte del tiempo a tres competidores escalando simultáneamente. En esta prueba, sólo Sebastián Rosende realizó la única escalada íntegra de la ruta para avanzados.
La emoción triplicada de las garras metálicas tratando de progresar en desplomes de roca y troncos colgantes hizo muy entretenida la competencia, dejando casi desapercibida la carencia de hielo a causa de las elevadas temperaturas.
Por la tarde, luego de piscina -o ski, o siesta según correspondiera- nos reunimos a las 18:00hrs. para desarrollar la modalidad de búlder. Piolets y zapatillas de escalada en tres vías atléticas, técnicas y aeróbicas, que fueron resueltas en su totalidad por Sebastian Rosende y Javier Giugliani en avanzado, y por Oscar Marin en intermedio.
Continuamos en la mañana del domingo con la competencia de velocidad, la que se llevó a cabo en una cascada orientada más al sur en la misma roca. Esta vía arrancaba con 3 metros verticales y luego 12 metros de inclinación entre 50° a 65°. Los cronómetros marcaban tiempos cercanos al minuto, cuando Aníbal Maturano dejo la vara infranqueable en 0:16”, sencillamente increíble desarrollo físico y técnico.
Antes de adjuntar los resultados me queda hablar de la fiesta de clausura del domingo por la noche…¡A TODO VAPOR! A pesar del cansancio de todos los participantes, fue un tremendo mambo.
Portillo Ice Fest es una instancia deportiva donde los valores del montañismo como el respeto, la honorabilidad y el compañerismo toman fuerza, cruzan fronteras y se potencia a favor del desarrollo de la escalada en hielo para Sudamérica.
Puedes seguir al Portillo Ice Fest y ver más fotos en Facebook.