Big wall: Repiten y decotan la supuesta ruta más dura del mundo
El Belga Nicolas Favresse ataca de nuevo, esta vez junto al polaco Adam Pustelnik repiten al ruta Orbayu en el Naranjo de Bulnes, Picos de Europa, España.
La ruta, de 510 metros, fue abierta por los hermanos Pou en Agosto de 2009, al encadenarla, luego de dos duros meses de trabajo, Iker y Eneko la calificaron como la ruta de grandes paredes más dura del mundo, graduándola como 8c+/9a.
Este duro monstruo de 13 largos debió esperar dos años para ser reconquistada por Favresse y Pustelnik el miércoles pasado. A la cordada le tomó sólo tres días de ensayo encadenar la ruta en el día. Como si esto fuera poco, los nuevos encadenadores se sintieron tan cómodos en los crux de la ruta que opinan que el largo más exigente no sobrepasa el 8c (5.14b), incluso podría ser menos si la morfología lo permite, ya que hay pasos muy “largos”.
En palabras de Favresse, la cotación final sería esta:
- L1 : 8a (5.13b)
- L 2 : 7c+ (5.13a) Después de hacerlo un poco más duro al romper un agarre.
- L 3 y 4 Se conectaron ambos largos quedando en 7c (5.12d).
- L 5 : Tal vez 8c u 8b+ (5.14b/5.14a) dependiendo de la altura del escalador.
- L 6 : 7c (5.12d) pero es “cool” conectar los largos 5 y 6 así se puede saltar una reunión incómoda.
- Desde el largo 7 hasta arriba no sobrepasa el 6c (5.11b).
Dos días después, tras celebrar el encadenamiento, Pustelnik se accidenta cayendo 20 metros mientras escalaba el primer largo de Sueños de invierno (6a A4+ 540 m). Más información aquí.