Chileno en Manaslu

Como muchos de ustedes ya sabrán, Rodrigo Fica, uno de los escaladores/montañistas más conocidos y instructor de escalada, partió el 27 de marzo a Himalaya.

Abajo publicamos una carta escrita por Fica con los motivos de su expedición.
Si tienes notcias de Fica por favor deja un comentario.

Lo primero que debo decir es que nunca he ido a Himalaya.
Pero he tratado desde hace casi 10 años. A veces en proyectos que nacieron desnutridos; en ocasiones, iniciativas bien organizadas. Pero la constante fue que, por una u otra razón, al final nunca pude ir. El año pasado, por ejemplo, estuve en dos «casi-casi»; incluso tuve una extraordinaria carrera himaláyica que duró… 2 días, gracias a la tontera institucional de la Federación de Andinismo de Chile.
Esta carencia, de no haber ido a Himalaya, es algo que personalmente me frustra, puesto que si hay algo que he tratado de cultivar en el montañismo es la polivalencia, lo cual no significa «hacer todas las cosas que hago bien», sino que «todas». Fiel a esta idea, y ya aproximándome casi a las dos décadas de práctica, subir un 8.000 es la gran deuda personal que me va quedando y, dado que ya creo que pasó mi mejor momento (si es que alguna vez hubo algo como eso), las probabilidades están en contra. Sin embargo, eso no significa darse por vencido…
En esta oportunidad la idea consiste en subir el cerro Manaslu, de 8.163 m y el octavo más alto de nuestro planeta. La montaña no ha sido intentada ni subida por expedición chilena alguna y, de nuevo, de no haber sido por la torpeza institucional de la Federación de Andinismo de Chile, habría sido lograda el año pasado por el grupo del CAU liderado por Abdo Fernández.
Deseo subirlo solo, sin guía, oxígeno y o sherpas. No porque me crea mejor, sino porque creo que esta es la única manera digna para alguien que ha criticado tanto a tantos. Es conveniente también advertir que no será un ascenso en solitario, puesto que compré mi cupo en una expedición internacional y en el cerro habrá otros grupos moviéndose, con los cuales es habitual que se dé cierto grado de cooperación.
El proyecto es minimalista, pero eso igual significa una cantidad de recursos no menores, los cuales están siendo gestionados, conseguidos y finalmente entregados por nuestra conocida y querida marca Lippi. Esto debe ser resaltado, puesto que no cualquier organización, especialmente en estos tiempos, es capaz de tener la perspectiva y coraje necesarios para apoyar realmente el deporte nacional.
Finalmente me gustaría comentarle a mis compañeros y colegas de mi Club, el DAV, que mis expectativas son modestas. Me gustaría mucho prometer éxito y desempeño fenomenal, pero nunca he estado a tales altitudes y si algo he aprendido en estos largos años, tras golpes y dolores varios, es humildad. Por eso mismo, es que creo que el aporte fundamental de esta actividad no es que yo vaya y logré la cima del Manaslu, sino que de una vez por todas cambiar el paradigma de las expediciones nacionales a Himalaya, demostrando con los hechos que es posible organizar mejores y más baratas expediciones. Única forma, dicho sea de paso, de intentar retomar el liderazgo himaláyico que alguna vez nuestro país tuvo en Sudamérica.
Rodrigo Fica

Excelente. Obviamente, deseamos a Fica el éxito que merece. Ojalá que no esté sufriendo mucho con las nevadas que actualmente están afectando la zona. (Artículo de Barrabes aqui).

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: