Chilenos en Canada.
En la última revista de Escalando el enigmático Anticristo contó de las escaladas de Juan Henriquez en Canada. Bueno, Henriquez no es el único chileno pasándolo bien con los osos y los alces. Un saludo a Andres Guzmán por las fotos y cuento que nos mandó de su encuentro con el hielo de la costa oeste del país de la hoja roja (ya, suficiente metáforas).
Canadá se ha hecho famosa en su escalada en hielo por las brillantes jornadas alpinas vividas en la región de Alberta, precisamente en Banff, Canmore y alrededores. Pero la costa oeste de este país no ha sido olvidada, y también nos cautiva con espectaculares cascadas de hielo producidas por el frio del crudo invierno en las montanas de la región de British Columbia.
A casi 5 horas de Vancouver, se encuentra el paraíso para los escaladores en hielo, la puerta de entrada es el pequeño pueblo de Pemberton, y a unos 100 kilómetros mas al norte está el casi inhabitado pueblo de Lillooet, la gran mayoría son nativos de la región, algunos mantienen su cultura hablando en su dialecto, pero ya casi en extinción. La flora y la fauna es diversa, los osos en invierno suelen dormir y alejarse al interior de las montanas, siendo el privilegio de pocos ver alguno en los valles o en los ríos.
Fue perisciamente este lugar en donde nos aventuramos, por tres días. Una cordada de tres: Bastian Tietjen de Alemania, Court Pollock de USA y Andres Guzman de Chile.
El primer dia escalamos «Rambles Left» (WI2). Desafortunadamente ocurrió un accidente en el lugar donde dormimos la primera noche, una quemadura de segundo grado en mi pie derecho a causa de un desperfecto en la seudo ducha de agua hirviendo, el grito del dolor creo que se escucho en Patagonia y los Himalayas. Me tome una ensalada de ibuprofeno, después de algunas curaciones y mirando mi herida con desolación no quedaba otra que mentalizarse para escalar con una pierna y usar de apoyo la otra. El segundo día fuimos a la Reserva Natural Marble Canyon ubicado unos 60 kilómetros al norte de Lillooet, al interior de las montanas, cruzamos caminando «Pavilion Lake», un lago que en esta época del ano se encuentra congelado, después de una tranquila caminata nos encontrábamos mirando hacia arriba: las cascadas congeladas, y las rutas en mixto que uno de nosotros le haría su intento. Comenzamos con Icy BC (WI4) y luego Dihedral (WI4). Todo esto para enlongar músculos para el día domingo, donde el objetivo era ir a la famosa Rambles Center. El tercer día ya estábamos temprano en la mañana en Rambles Center, ruta de 4 largos, graduadas así: el primer largo WI3, el segundo WI2, el tercero es una especie de travesía por una ruta de poca pendiente con hielo y roca, y el cuarto WI4. El primer largo paso rápido con un hielo un poco duro pero de buena calidad, al igual que el segundo, el tercero que era una ruta fácil los hicimos sin asegurar, y Don Murphy nuevamente dijo presente: Court que iba al medio resbala y cae, yo trato de agarrarlo, y siento algunos pedazos de hielo en mi cara, solo pude tomar su piolet, afortunadamente unos metros más abajo un tronco y sus ramas lo detuvieron, como resultado un poco de sangre en su nariz que sirvió para entrar en calor para el cuarto largo, el mas difícil de la ruta. Bastian tomo la cuerda, tornillos y todo el maquillaje necesario, y dijo: «este es mío», escalo el ultimo largo como un bailarín lo haría en el teatro de La Scala de Milan, reunión y ya estábamos los tres arriba, disfrutando de la vista que Rambles Center nos regalaba: «una cascada que descansa en invierno en medio de un bosque verde y tupido».
Andres Guzman