¿El fin de Yerba Loca?
La famosa municipalidad de Lo Barnechea anunció esta semana planes para construir ‘dos «villorrios, centros urbanos recreativos (termas, hoteles, restaurantes y otros)» con teleférico y camino pavimentado de dos pistas en el Valle de Yerba Loca.
El objetivo del proyecto es solucionar el problema de transitar el camino a Farellones actual, que se encuentra angosto, largo, en mala condición y que, «desde 2006 se registra, al menos, un accidente con víctimas fatales al año.»
Se pueden ver más detalles en la página de la Tercera de donde viene la siguiente información:
La ruta tendría dos tramos: el primero (de 8,3 kilómetros), iría desde el actual camino a Farellones hasta un sector donde se planea generar un sector donde, en el mediano plazo, puedan construirse hoteles y zonas de servicios.
El segundo tramo partiría en este punto y llegaría hasta el sector de Los Manantiales, donde se permitiría otra área de desarrollo inmobiliario. Este sector tendría un valor adicional: la construcción de un teleférico, de 3,2 kilómetros de extensión, que se convierta en una alternativa al camino.
Obviamente, el Valle de Yerba Loca tiene una importancia inconmensurable para el escalador y montañista; lugar de los cerros La Paloma, El Altar y Falso Altar. Además es un centro de escalada en hielo cada invierno cuando se congelan las impresionantes cascadas.
Entonces, el proyecto: ¿Es bueno o malo? Obviamente una construcción de US$ 150 millones dejará la cagada. Y aunque dicen que el camino no llevará peaje, los inversionistas van a querer recuperar su inversión. ¿Y qué hay del estacionamiento? ¿Cómo harán espacio suficiente?
Por el otro lado, ¿El camino mejorará el acceso a los cerros y cascadas de la zona? La aproximación invernal a las cascadas tiene notoriedad por su largo y dificultad.
Lo que es cierto es que nosotros, los montañistas y escaladores, debemos tener voz en el proyecto, una opinión, para que nuestros puntos de vistas y necesidades estén considerados. Bueno, esto significa que la FEACH mueva la raja y haga su trabajo- representándonos.