
Freerider en flash, por el día: Will Moss hace historia en El Capitán
El martes de la semana pasada, el estadounidense Will Moss se convirtió en la primera persona en la historia en escalar una ruta en flash y por el día en El Capitán. El jóven escalador de tan solo 20 años encadenó la ruta Free Rider (13a, VI, 900 m) sin caerse una sola vez, y sin haberla intentado nunca previamente.
22 horas, 16 minutos y 34 segundos para 30 largos de escalada. Ese fue el tiempo exacto que necesitó Will Moss para dejar una nueva marca en la historia de la escalada del valle de Yosemite. Con Stuart Grossman como compañero de cuerdas, Moss se convirtió en la primera persona en la historia en flashearuna ruta del Capitán en el día -y tan solo la segunda en flashear una ruta en el icónico monolito de granito.

Will Moss en Free Rider. Foto: Colección Will Moss
Moss, jóven neoyorquino que propuso la primera ruta con una graduación de 9a R con la vía Best things in life are free, vuelve a los titulares del mundo de la montaña con un encadeneque venía trabajando en su mente desde hace años.
En una publicación en su Instagram tras el ascenso, Moss señaló que “tras ver a Babsi Zangerl hacer el flash en otoño, comencé a motivarme para subir el listón(…)Tras estudiar cada video con beta que pude encontrar estos últimos dos años, casi sentí como si hubiera estado allá arriba antes”.

Will Moss y Stuart Grossman. Foto: Stuart Grossman
Moss y Grossman partieron su actividad a las 5 de la mañana y contaban con suficientes provisiones como para dar un intento de tres días en la ruta, pero una vez montados en la roca, decidieron “ir a por ello”.
El sábado 23 de noviembre del año pasado, Babsi Zangerl logró escalar en flash los treinta largos de Free Rider, hecha por primera vez en libre el año 1998 por los hermanos Alex y Thomas Huber. Se convirtió entonces en la primera persona en la historia en escalar en flash una ruta del Capitán; seis meses después de esta gesta, el flash del capitán por el día ya es una realidad.
Con dificultades de hasta 13a (7c+) en el famoso problema de búlder del largo 22, Free Rider es una de las rutas del Capitán que más titulares acapara; es la misma ruta que Alex Honnold escaló en solo intregral en 2017 –y una de las vías predilectas por aquellos quienes buscan subir el Capitán en libre.