
Histórico primer 9b+/15c femenino: Brooke Raboutou y su encadene Excalibur en Arco, Italia
La experimentada escaladora francoestadounidense llevó a cabo su ascenso a esta mítica ruta el pasado cinco de abril, avanzando los límites de la escalada femenina al llevarse un redpoint legendario en el norte de Italia. Se convierte en la décima persona del mundo en escalar una vía de esta dificultad.
Brooke Raboutou (24) no es un nombre nuevo en el mundo de escalada del más alto nivel: participó tanto de las Olimpiadas de Tokio en 2020 así como de las que se llevaron a cabo el año pasado en París (donde ganó medalla de plata) –pero lo que llevó a cabo la oriunda de Boulder, Colorado a principios de abril la confirma como una máquina polivalente.
Justo un día antes de su cumpleaños, Brooke encandenó Excalibur (9b+/15c), una de las vías de escalada deportiva más duras del mundo, y que se ha convertido en pocos años en una de las más míticas de las altas esferas de la disciplina; tan solo había sido encadenada anteriormente por el italiano Stefano Ghisolfi en 2023 y recientemente por el inglés Will Bosi -a principios de este año.
Con esto, Brooke Raboutou se convierte en la primera mujer en escalar una vía de esta dificultad, una marca histórica que la confirma como una de las mejores escaladoras de su generación.
El fuerte e intenso desplome de doce metros de piedra caliza, ubicado en Arco -región italiana de Trentino-Alto Adige- ha rechazado intentos por parte de algunos de los nombres más celebrados de la escalada mundial, como Adam Ondra, Jakob Schubert y el propio hermano de Brooke, Sean Raboutou.

Brooke luego de encadenar Excalibur. © Crimp Films
Diez en el 9b+
Con su encadene de Excalibur, Brooke Raboutou pasa a integrar una selecta lista de solo diez personas donde ella es, hasta ahora, la única mujer: se trata de aquellos diez seres humanos que han encadenado en este grado de dificultad.
El primero fue el checo Adam Ondra con su encadene de Change, en Flatanger, Noruega -por allá por 2012. Los otros mutantes que han sido capaces de chapar sin caer en estas esferas de complejidad son los ya mencionados Stefano Ghisolfi y Will Bosi, así como Seb Bouin, Alex Megos, Jorge Díaz-Rullo, Jakob Schubert, Chris Sharma y Sean Bailey.
A continuación -y como para que te hagas una idea de la ruta en cuestión- te dejamos el registro del encadene de Excalibur de Stefano Ghisolfi.