Alborada: nueva ruta en la cara Oeste del cerro La Máscara, Torres del Paine 

Entre los días 28 y 29 de diciembre pasados, Hernán Rodríguez y Sebastián Pelletti abrieron totalmente en libre una nueva vía de 600 metros en el cerro La Máscara, una de las magníficas agujas de granito del Parque Nacional Torres del Paine. En un pegue de 48 horas auto a auto, el par se enfrentó a dificultades de 11+ en una pared raramente visitada.

 

Alborada, tiempo del amanecer, de un nuevo despertar; es también el nombre que los escaladores Hernán Rodríguez y Sebastián Pelletti eligieron para un nuevo recorrido (5.11+, 600 mts) en el cerro La Máscara, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine.

 

En primavera, Pelletti fue dos veces al valle del Francés,donde fue “mirando y sacando fotos más de cerca, con zoom y así, hasta entender la pared y aclarar la idea que teníamos”.

 

Foto: Galen Herz – Patagonia Vertical

 

Pero no fue sino hasta que estuvieron allí mismo, debajo de la pared -y con la llegada de los primeros rayos de luz del amanecer- que pudieron entender mejor el sistema por el que pretendían subir. De ahí el nombre que le dieron a su ruta.

 

El primer largo de la vía es compartido con la vía Sudafricana (500m, 5.10, A3), abierta por Dave Cheesemond y Phil Dawson en 1976, desviándose posteriormente para seguir “por una serie de diedros verticales que regalan texturas y agarres esculpidas por el viento en donde no haya fisura”.

 

Según cuenta Seba a Escalando, el crux técnico en sí es un largo de 5.11+, físico, de un diedro que hay que dulferear un montón, y la fisura es bien ancha, de #3 o #4. Llegas a un offwidth, como un embudo desplomado, y toca salir y pasar en dulfer todo este tramo. No pasas por dentro. Traté de pasar por dentro, pero se me empotraba el casco”.

 

Foto: Col. Rodríguez – Pelletti

 

El equipo partió escalando alrededor de las siete de la mañana, y a la cumbre de la aguja llegaron alrededor de las dos de la tarde, en una jornada que Seba describe como “super linda y con vistas alucinantes”.

 

El cerro La Máscara es uno de los tantos impresionantes monolitos de granito del Parque Nacional Torres del Paine, y su pared oeste ve con este esfuerzo su tercer ascenso absoluto.

 

A principios de diciembre pasado, Hernández y Pelletti también abrieron la vía que bautizaron como Última Ronda (AI3 M4, 700m) en el cerro Trono Blanco, otro cerro ubicado en el Parque Torres del Paine.

 

Foto: Col. Rodríguez – Pelletti

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: