Temporada de escalada alpina Patagonia 2024-2025: un arranque a fondo

 

Con la llegada del verano y el buen tiempo, los escaladores de todas partes del planeta hacen su llegada año tras año a la extrema Patagonia para escalar en sus sorprendentemente bellas cumbres.  

 

En un periodo de buen tiempo que generalmente va desde principios de noviembre hasta finales de febrero, el peregrinaje a Torres del Paine o El Chaltén es uno que atrae cada vez a más personas, y esta temporada en particular ha sido bastante fructífera. 

 

Aquí un pequeño resumen de algunas de las interesantes ascensiones que ya han tenido lugar en los granitos y hielos patagónicos en este último tiempo.  

 

 

Campo de Hielo Sur 

A finales de octubre, Fer Ferrandez y Matthew Tufts entraron al Campo de Hielo Sur por el Paso Marconi, y allí permanecieron en actividad por veinte días. Desde el Paso Marconi cubrieron 50 kilómetros  de ida para llegar al cordón Ilse Von Rentzell. Escalaron una aguja previamente inescalada que bautizaron como Aleta de Tiburón, que los vio enfrentar dificultades como pendientes de 65° y largos de M4 de dificultad en mixto, entre otras actividades llevadas a cabo en la zona.  

 

Campo de Hielo Sur. ©Matthew Tufts

 

 

 

 

Macizo del Cerro Torre y Fitz Roy 

 

Ya para cuando terminaba noviembre, la cordada compuesta por el Ángel Canales, Tom Seccombe y Etienne Potof escaló la ruta Exocet (500 m WI5 5+) en la Torre Egger, una de las grandes clásicas de la zona, en el macizo del cerro Torre.  La aproximación y el primer largo los compartieron con Dane Steadman y Allie Oaks, quienes también escalaron la vía.  

 

Exocet. ©Ángel Canales

 

La Via dei Ragni (600m 90˚ M4)en el Cerro Torre también fue escalada por primera vez en la temporada durante esas mismas fechas -un ascenso donde Ethan Berkeland, Chris Labosky y Balin Miller abrieron los primeros túneles de hielo hasta la cumbre de una de las cumbres más codiciadas en la zona de El Chaltén. 

 

Por otro lado, el cerro Fitz Roy vio un ascenso por la Supercanaleta (1600m 80˚ 5+) de mano de Saúl Marcos y Jorge Larraz. Les tocó un ascenso complejo, con todos los largos requiriendo el uso de los piolet y los crampones, según dieron a conocer a Patagonia Vertical.  

 

Supercanaleta. ©Col. Jorge Larraz y Saúl Marcos

 

Torres del Paine  

 

Por el lado chileno, principios de diciembre fue sinónimo de ventanas de buen tiempo que fueron bien aprovechadas por varias cordadas.  

 

Sebastián Pelletti y Hernán Rodriguez lograron un ascenso al cerro Trono Blanco por su cara sur, siguiendo un recorrido que bautizaron como Última Ronda (500M AI3 M4). Esta podría ser la cuarta cumbre que se haya logrado en el Trono Blanco en toda su historia.  

 

En el Cuerno Norte, Hector Saez, Vicente Urzua, y Martín Wodenhouse escalaron Nacimientos (11-) por el espolón norte de la montaña. Hector y Martín también escalaron la vía Vacaciones Metamórficas (600m 11-) en la cara norte del Cuerno Este. 

 

Finalmente, en el más grande del Parque Torres del Paine -el Paine Grande- Raimundo de Andraca, Nicolás Secul y Cristóbal Señoret escalaron hasta la cumbre central de la montaña. Su plan original era llegar a la cumbre principal, la más alta, pero una falla en un crampón significó tener que desistir de ese intento. 

 

Paine Grande. ©Rai de Andraca

 

Con dos meses completos de temporada alta restantes, es de esperar que todavía se lleven a cabo un montón de otros ascensos interesantes en la zona del extremo sur en las semanas que vienen.  

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: