Babsi Zangerl escalada Free Rider (13a) en El Capitán en flash
La escaladora austríaca Barbara “Babsi” Zangerl, quien ha encadenado algunas de las vías más difíciles de escalada del mundo, se convierte en la primera persona en la historia en escalar los casi mil metros de pared de El Capitán, Yosemite, sin ninguna caída y al primer intento.
Brilla una vez más, y viene en racha. Barbara Zangerl, escaladora que se ha perfilado como una de las más polivalentes del globo en el último tiempo -escalando tanto tradicional y deportiva al más alto nivel- viene cerrando una increíble temporada en Yosemite donde ha logrado marcas impresionantes.
El sábado 23 de noviembre recién pasado, Babsi logró un hito que en sus años evadió a grandes nombres de la escalada -como Yuji Hirayama, Leo Houlding e incluso Adam Ondra- escalando en flash (al primer intento y sin caídas) los treinta largos de la ruta escalada Free Rider (900 mts, 13a, VI), hecha por primera vez en libre el año 1998, por los hermanos Alex y Thomas Huber.
En su cuenta de Instagram, Babsi subió una publicación señalando que “escalar a vista o flash significa que solo tienes una oportunidad -y en un big wall de 1000 metros, la presión es incluso más intensa. Aun no puedo creer que no haya caído en Free Rider -me siento más que afortunada y totalmente sorprendida”.
A comienzos de noviembre, Babsi se anotó el quinto ascenso en libre de Magic Line (8c+), una fisura de monolargo escalada por primera vez por Ron Kauk en 1996 y que solo han escalado un puñado de otros escaladores. La más nueva escalada en flash de Babsi al Capitán es un cierre tremendo para una temporada de Yosemite más que impresionante.
Jacopo Larcher, escalador y pareja de Babsi, fue quién la acompañó en su ascenso de Free Rider como cordada. Estuvo a punto de llevarse el flash, pero cayó en el problema de búlder del largo 22.
“No voy a mentir. Esto (llevarse el flash) significaba mucho para mí y fallar es, y será, difícil de aceptar. Lo pasamos excelente allí arriba y no podría estar más orgulloso de Babsi y su logro(…)pero al mismo tiempo el paseo de la vergüenza en el piso del valle ha sido difícil”, fueron parte de las palabras del italiano en una publicación de Instagram donde reflexiona sobre su pegue.
“Cuando llegamos a la cumbre, pareció algo irreal. Estaba feliz por mí, y al mismo tiempo, triste por Jacopo(…)pero Jacopo lo aceptó con madurez, y su apoyo inquebrantable al 100% durante todo el camino hasta la cima fue fundamental. Es un verdadero ejemplo de su carácter, y como dije antes, no puedo agradecerle lo suficiente.”
Con dificultades de hasta 13a en el famoso problema de búlder del largo 22, Free Rider es probablemente la ruta más famosa de El Capitán; es la misma ruta con la que Alex Honnold se convirtió en superestrella al escalar en free solo en 2017, hecho que fue documentado por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi en el documental Free Solo (2018), ganador de un premio Óscar.