Conserva Puchegüín y el camino recorrido para Proteger Cochamó
Foto portada: Catalina Claro
El Valle de Cochamó, en la Región de Los Lagos, Chile, es conocido mundialmente por sus imponentes paredes de granito y su deslumbrante belleza natural. hoy es el centro de una nueva campaña de conservación impulsada por Puelo Patagonia, The Nature Conservancy, Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation. La campaña Conserva Puchegüín, busca recaudar fondos para adquirir y proteger la Hacienda Puchegüín, un extenso terreno privado que ha estado a la venta desde 2022.
El anuncio oficial, realizado el 28 de abril de 2024, detalla que el objetivo es asegurar una propiedad de 132.995 hectáreas que alberga una riqueza ambiental y cultural invaluable. Este territorio, además de ser un paraíso para los escaladores tradicionales, cuenta con bosques de alerces milenarios, glaciares, humedales y diversas especies endémicas y en peligro de extinción. En palabras del comunicado, «la puesta a la venta de Puchegüín en 2022 y la exposición de la zona a una amplia variedad de amenazas producto de la ausencia de mecanismos efectivos de protección ambiental, suscitó la creación de Conserva Puchegüín».
La meta de la campaña es recaudar 78 millones de dólares para no solo adquirir el terreno, sino también desarrollar un plan de conservación y gestión de siete años, elaborado en conjunto con la comunidad local. Este plan busca equilibrar la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico sostenible de la región. «La adquisición y compra de Puchegüín sentará las bases de una economía local revitalizada que integre la conservación y el turismo de naturaleza», afirma Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia.
Cochamó ha visto un crecimiento constante en el turismo, atrayendo a alrededor de 15 mil visitantes anualmente, quienes buscan experimentar la majestuosidad de sus paredes de granito comparables con El Capitán de Yosemite, que alcanza los 914 metros. Además, la región incluye 58.819 hectáreas de bosques templados, 507 hectáreas de glaciares, y 372 kilómetros de ríos, entre otros recursos naturales. La campaña destaca que «conservar Puchegüín permitirá contribuir significativamente a la economía local y regional a través de prácticas como el avistamiento de aves, el senderismo, y la escalada tradicional y deportiva».
Esta iniciativa también promete proteger una pieza crucial dentro de un paisaje continuo de casi 1.640.000 hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina, contribuyendo a uno de los mayores corredores biológicos de América Latina.
¿Cómo llegamos hasta aquí?
Para aquellos interesados en seguir el progreso de esta valiosa campaña, junto a la organización hemos preparado una línea de tiempo detallada del desarrollo del proyecto Puchegüín, con los hitos que, para los actores involucrados, han marcado el rumbo que ha tomado esta zona en el último siglo. Invitamos a nuestros lectores a revisar esta línea de tiempo y a unirse al esfuerzo de conservar uno de los tesoros naturales más impresionantes de Sudamérica.
Alrededor de 250 mil hectáreas en Cochamó son adquiridas por la Comunidad Agrícola de Puchegüín para su explotación agraria, ganadera y forestal. Pero, ante la inexistencia de caminos y el difícil acceso para llegar hasta la hacienda, casi no fue intervenida por la sociedad, manteniendo sus valores ambientales casi intactos.
Los nuevos habitantes colonos de la Hacienda Puchegüín realizan solicitudes para regularizar sus títulos de propiedad sobre este predio.
Tras la entrega de títulos, el predio queda conformado por 131 mil hectáreas, equivalentes al 30% de la superficie de la comuna de Cochamó.
El alcalde de la época comienza la exploración para impulsar un camino maderero en el sendero histórico del Valle Cochamó. Uno de los vecinos se opone al camino, logrando que las obras no prosperen.
Se publica el artículo “The Granite Jungle” en la revista Alpinist, marcando un hito en la difusión de Cochamó como un sitio relevante para la escalada.
El Gobierno de Chile presenta un anteproyecto para hacer un camino internacional por el Río Manso y/o Valle Cochamó, amenazando con su construcción a la naturaleza prístina de estos lugares.
Áreas de las cuencas de los ríos Puelo y Cochamó son declaradas Zona de Interés Turístico (ZOIT). En Chile se declaran ZOIT los lugares que poseen condiciones especiales para la atracción turística y que requieren medidas de conservación y de una planificación integrada para focalizar las inversiones del sector público y promover las del sector privado.
Se publica el artículo “El Dorado” en la revista Alpinist, sobre las rutas de escalada, naturaleza e importancia del Valle Cochamó.
El empresario chileno Roberto Hagemann junto a su socio Ignacio Muñoz comienzan la compra de derechos hereditarios sobre Puchegüín.
Tras la amenaza de la construcción de un camino y la construcción de una hidroeléctrica, las comunidades locales se organizan creando la ONG Conservación Cochamó y logran que la Presidenta de la República Michelle Bachelet declare el río Cochamó como Reserva de Agua, siendo el primer río de Chile beneficiado por esta ley.
Tras la difusión del destino para posicionarlo como un lugar a conservar, el destino sigue su camino hacia la fama. La visitación comienza a aumentar y la comunidad ve en esto una oportunidad de desarrollo, sin embargo el aumento en la popularidad del lugar comienza a mostrar las primeras luces de una amenaza: el turismo masivo. El trabajo por regular la situación se pone como prioridad para la comunidad local.
Hagemann y asociados presentan proyecto para crear la hidroeléctrica Mediterráneo, que contempla 63 kilómetros de tendido eléctrico, con 212 torres de 38 metros cada una que pasarían por el estuario de Reloncaví, bordeando el río Puelo y la laguna Tagua Tagua, hasta llegar al río Manso, donde se emplazaría la central.
Nace ONG Puelo Patagonia para defender el río Puelo del proyecto Mediterráneo.
Se inscribe el fundo Rehuelhue, hoy Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó, a nombre del Estado de Chile.
Se comunica la problemática socioambiental del Puelo, se hacen talleres informativos para la comunidad, se busca apoyo de las autoridades y organizaciones de Chile y el mundo. Se inician acciones legales contra Mediterráneo.
Gobierno abre licitación que convoca a mega proyecto turístico en la zona para grandes capitales. El bien fiscal inscrito por Puelo Patagonia para ser declarado Bien Fiscal Protegido hoy se presenta como un lugar para el turismo masivo, lo que en ese entonces significaba meter mayor presión de demanda al lugar. Puelo Patagonia toca puertas de las autoridades para detener la oferta y presenta proyecto de turismo comunitario. Tras eso, se cancela la licitación.
Se posiciona el conflicto socioambiental de Puelo como un conflicto relevante. Se consigue el apoyo de autoridades y organizaciones. Se ordena paralizar las obras de Mediterráneo. Tras decisión del Comité de Ministros de ratificar la aprobación de la central, Twitter de Leonardo Di Caprio da la vuelta al mundo: "Protect the Puelo River and keep it flowing".
La comunidad cabalga a la municipalidad, a la intendencia, al Senado y la Cámara de Diputados, exigiendo la paralización de la hidroeléctrica. Mediterráneo pierde su permiso ambiental. A su vez, ONGs ambientales, locales y de turismo implementan sistema de reservas para regular el turismo de masas en el Valle de Cochamó. La gestión entre privados y ONGs mejora los resultados de los organismos gubernamentales y se logra controlar las amenazas del turismo al medio ambiente, mejorar experiencias de turistas e iniciar programas de investigación del estado de conservación del lugar. Ese mismo año Endesa renuncia a los derechos de agua del Río Puelo.
Se confirma la revocación del permiso ambiental de Mediterráneo y se cancela el proyecto. Puelo Patagonia da pasos hacia el turismo responsable con resultados positivos en el Valle de Cochamó y la Zona de Interés Turístico.
Se comienza a articular con más fuerza el trabajo comunitario y de fortalecimiento social. Se da inicio a charlas informativas y de recolección de firmas para lograr la Reserva de Agua en el río Puelo. El Valle de Cochamó recibe a sus primeros voluntarios para mitigar los efectos del turismo masivo y se logra levantar información que justifica la continuidad de la ZOIT. Puelo Patagonia logra tener más de 100 socios que apoyan a la organización. Ese mismo año se logra que Hidroner ceda los derechos de agua del río Puelo al fisco.
Se realiza campaña para lograr la reserva de agua en el río Puelo y se ingresa la propuesta para solicitar el Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó. Por petición de la comunidad local, durante el verano se instalan letreros para prevenir incendios forestales y se hace un voluntariado para ayudar a adultos mayores. Se da inicio a un proyecto de rescate patrimonial.
Hagemann pone en venta la Hacienda Puchegüín a través de la casa de subastas Christie’s en Nueva York, lo que genera preocupación en las comunidades locales y las organizaciones que vienen trabajando por la preservación de Cochamó, ante la posibilidad de que el predio fuese comprado por alguien que no conociera la realidad del territorio y de su población, y no tuviera planes de conservación.
A principios de año se logra la declaración del Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó. Con esta buena noticia se continúa trabajando para proteger el Valle Cochamó.
Puelo Patagonia empieza a buscar aliados y socios estratégicos para dar vida al sueño de iniciar un proyecto de conservación y desarrollo local en Puchegüín.
A mitad de año la amenaza de una inmobiliaria en el valle enciende alertas, une a la comunidad y se comienza un trabajo de gestión para lograr en julio de 2023, Freyja Foundation, adquiera el predio con objetivos de conservación (309 hectáreas).
Se inicia campaña territorial con salidas a terreno y entrevistas a miembros de la comunidad para entender la visión a futuro sobre Puchegüín y poder desarrollar un proyecto colaborativo.
En junio se inician las conversaciones con el dueño de la propiedad.
Puelo Patagonia decide tomar acción y se alía a The Nature Conservancy, Freyja Foundation y Patagonia Inc. Juntos logran inédito acuerdo con Hagemann para comprar el terreno, con el fin de protegerlo. A través de la campaña Conserva Puchegüín, inician recaudación de fondos a nivel nacional e internacional.