Nuevo parque Nacional glaciares de Santiago
En un hito histórico, hoy se oficializa la creación del «Parque Nacional Glaciares de Santiago» en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana. Este parque, resultado de la campaña ciudadana #QueremosParque, abarca más de 75.000 hectáreas en terrenos de alta montaña, situados a más de 3600 metros de altitud.
El objetivo principal de esta iniciativa es salvaguardar las cuencas altas de los ríos Olivares y Colorado, junto con sus cuerpos glaciares, para actuar como reservas estratégicas de agua que abastecerán a la Región Metropolitana. Con 368 glaciares que cubren una extensión de más de 20.000 hectáreas, este parque conservará el 46% de la superficie de hielo de la Región Metropolitana.
Sin embargo, aunque esto representa es un gran avance, para @queremosparquecl y quienes forman parte de la iniciativa, el parque propuesto es insuficiente. Deja vastas zonas bajas de montaña sin protección oficial, las cuales son fundamentales para resguardar la vegetación, fauna y cursos de agua. La decisión de proteger únicamente las áreas de alta montaña es un paso importante, pero no completo.
En palabras de la Fundación Plantae, «El Parque Nacional Glaciares de Santiago es un primer gran paso, pero no cumple con la vocación de conservación ni de acceso público que tiene el territorio». La propuesta carece de participación ciudadana y excluye áreas vitales como los valles de los ríos Colorado y Olivares. Por lo que es imperativo involucrar a las comunidades locales en este proceso.
Es esencial reconocer que la protección solo de los glaciares es insuficiente para preservar el ecosistema andino. La biodiversidad, las cuencas de agua y los hábitats de especies en peligro de extinción como el gato andino (Leopardus jacobita) merecen igualmente protección.
Para #QueremosParque, El «Parque Nacional Glaciares de Santiago» representa un triunfo colectivo, pero también un recordatorio de que el trabajo no ha terminado: «continuaremos exigiendo la protección de las últimas tierras públicas de la zona central de Chile. ¡La mitad no basta!»