Climbing for a Reason en Tanzania

Hoy se lanzó el tráiler de Sister Chacha, el video documental de Mateo Barrenengoa, que representa un importante hito en el proyecto de Climbing for a Reason en Musoma, Tanzania. Este avance cinematográfico captura de manera vívida y conmovedora la experiencia de los niños y niñas que han abrazado la escalada como una fuente de inspiración y superación. El trabajo de Mateo Barrenengoa nos permitirá sumergirnos en las historias de estos nuevos escaladores y comprender el impacto transformador que ha tenido la iniciativa en sus vidas.

 

Un poco de contexto

El proyecto Climbing for a Reason, liderado por Lucho Birkner, ha orientado sus esfuerzos, esta vez, acercando la escalada a la localidad de Musoma, en Tanzania. La iniciativa tuvo como objetivo desarrollar áreas de escalada en zonas desfavorecidas y proporcionar a los habitantes locales los medios y conocimientos necesarios para disfrutar y gestionar sus propias rocas. El proyecto ha dejado sembrada la semilla de la escalada en los niños y niñas de Musoma, quienes muestran una pasión y fuerza extraordinarias. A través de talleres de escalada y la construcción de un muro artificial en un orfanato, Climbing for a Reason ha brindado a estos niños una oportunidad única de crecimiento y felicidad.

 

El orfanato Jipe Moyo Centre, alberga a unos 60 niños de diferentes edades. Foto: @mateobarrenengoa

 

Este proyecto comenzó cuando una viajera italiana descubrió el enorme potencial para la escalada en la zona de Musoma y se puso en contacto con Lucho Birkner, y Mateo Barrenengoa, ambos impulsores de Climbing for a Reason. Juntos, establecieron una colaboración con el orfanato Jipe Moyo Centre, que alberga a unos 60 niños y niñas de diferentes edades.

Después de reconocer las condiciones privilegiadas para la escalada en Musoma, rodeada de miles de rocas vírgenes de granito duro y compacto de hasta 50 metros, Lucho, Mateo y Javiera Ayala, trabajaron durante dos meses y medio en el orfanato para lograr sus objetivos principales. Construyeron un pequeño muro, donde llevaron a cabo talleres diarios de escalada, y entrenaron a dos niños para que impartieran talleres en este búlder, lo cual se convirtió en un trabajo remunerado para ellos. Además, capacitaron a escaladores locales para que pudieran escalar sus propias rocas. También establecieron una red de voluntarios interesados en escalar y enseñar en el orfanato.

 

Javiera Ayala demostrando movimientos en el Búlder de Musoma. Foto: @mateobarrenengoa

 

La hermana Sister Anunciata Chacha, responsable del orfanato, se mostró entusiasmada y comprometida con el proyecto desde el principio. Según ella, brindar a los niños la oportunidad de convertirse en escaladores y despertar una pasión en ellos ha sido invaluable y ha traído una felicidad indescriptible al orfanato. Los niños ahora se acuestan pensando en escalar y se levantan con una motivación tremenda por aprender.

 

Lo que originalmente era solo rocas en el paisaje, se convirtió en un valioso parque de escalada en bloque. Foto: @mateobarrenengoa

 

Lucho destaca la importancia de ofrecer esta oportunidad a niños que han experimentado situaciones difíciles, como el abandono en la basura al nacer, la mutilación genital femenina y el abuso sexual. La escalada les brinda una salida y les enseña a encontrar alegría en la vida. Joseph, uno de los niños, comenta que antes las rocas solo eran parte del paisaje, pero ahora saben que pueden escalarlas y les encanta.

 

La escalada se ofrece como un elemento transformador para los niños de Musoma.  Foto: @mateobarrenengoa

 

Además del impacto social, Musoma se ha convertido en un nuevo destino de aventura para los escaladores. Actualmente, cuenta con 15 vías de escalada deportiva equipadas, más de 200 bloques de diferentes dificultades y un potencial ilimitado, según Climbing for a Reason.

Acá les dejamos el Trailer.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: