Equipo Chileno: Ruta Nueva, Torre Norte del Paine
Un equipo chileno ha escalado una ruta nueva en la cara este de la Torre Norte del Paine. Después de su ascensión del cerro Castillo, Felipe González viajó a Patagonia con Francisco «Chino» Parada, donde terminaron un proyecto que intentaron por primera vez, junto con Yiyo Rojas, en 2006. La ruta nueva se llama Hasta Chonchi«, VII 5.11-, A2+, 800 metros.
Más detalles escritos por Felipe Gonzalez y más fotos abajo.
Esta ruta es de primer nivel. Un esfuerzo impresionante que ha continuado la historia de grandes logros de los chilenos en Patagonia en los últimos años. Realamente fue una gran esfuerza, fruta de varios intentos y aproximadamente 10 dias de subida y retirada.
Abajo, una la historia de la ruta y detalles de la ascensión escritos por Felipe González.
«Esta ascensión tiene una gran importancia para nosotros y el medio nacional puesto que viene a ser la primera ruta chilena en las Torres del Paine (23/01/09 al 02/02/09). La cara este de la Torre Norte contaba en toda su extensión con solo 2 rutas ambas abiertas por equipos de escaladores de renombre mundial, como Marko Prezelj (equipo esloveno) «Nacido bajo una buena estrella» 5.10 A4+.
Este proyecto nace de la inquietud de mi gran amigo Carlos Pinto (Q.D.E.P), quien visualizo la línea directa a la cumbre sur, por diversas razones nos pudimos ir juntos, sin embargo el verano del 2006 junto a Chino Parada y Yiyo Rojas logramos abrir 5 largos con dificultades de hasta 5.11- A2+, lamentablemente en esa ocasión no pudimos seguir por la gran caída de hielo y roca, pero la espina quedo ahí y este año regresamos para concretar la ruta «Hasta Chonchi», VII 5.11-, A2+ 800 metros, 11 días y 10 noches en estilo capsula (con portaledge en el largo 5), la ascensión fue bastante dura ya que 50 litros de agua, mas la comida y todo el equipo conformaban un pesado lastre para mi compadre y yo. Hermosa ruta que lamentablemente no pudo ser coronada con la ansiada cumbre puesto los últimos 150 metros estaban con mucha nieve y hielo en las fisuras, eso sumada a la nieve y el viento que provenían desde el valle del silencio una vez que nos asomábamos al hombro.
Solo queda agradecer a la gente que hizo posible esta aspiración de abrir nuevos caminos y llegar más alto; Fortaleza Expediciones (mono Oyarzo), Chapita, los guardaparques de Conaf y especialmente a la tienda especializada en equipos de montaña LA CUMBRE, quienes siempre me apoyan en facilitarme los mejores equipamientos para las condiciones extremas de la Patagonia.»