Segunda Ascención: Cerro Castillo, RM.
Anoche blogman tuvo la buena suerte de ver las fotos y escuchar los detalles contados por Darío Arancibia de la segunda ascensión de un cerro mítico, El Cerro Castillo de la Región Metropolitana.
Arancibia subió el cerro, junto con Felipe González Donoso, Ralph Jaiser y Viviana Callahan (esta última no llegó a la cumbre porque tuvó que bajar después del primero intento), con una jornada de 36 horas para llegar a la cumbre (ida y vuelta). La ruta tomó una línea por un filo de roca terriblemente suelta, en las palabras de Arancibia, «entre roca y acarreo vertical».
Se aproximaron al cerro con mulas por dos días. Hicieron un campamento alto y al próximo día su primer intento a la cumbre. Aunque no llegaron, aprovecharon hacer un reconocimiento de la ruta.
Fotografía de Darío Arancibia y Felipe González
Después de dos día de descanso partieron a las 11 de la noche en rumbo a la cumbre una vez más. Dejaron una cuerda fija en una sección del mini portuezuelo para poder volver en cada intento y en la bajada retirarla. «Democráticamente eligieron mi cuerda para cortar», reclamó Darío. Escalaron por un filo de roca muy mala con Felipe González, quien andaba ‘muy prendido’, punteando todos los largos.
Consideraron la escalada de grado 5.8 en roca sin seguros. Justo cuando llegaban a la cumbre el cielo se tapó y tuvieron que bajar con nieve y oscuridad. Los rapeles tampoco eran fáciles necesitando que el grupo desescalaron y dejaron seguros intermedios. 36 horas después, llegaron de nuevo al campamento en la base de la montaña.
A pesar de su aproximación cerca de los cerros muy frecuentados como San Jose y Marmolejo, Cerro Castillo solo tenía una ascensión, la de 1953, cuando Ludwig Krahl, Sergio Kunstmann, Ernesto Hoffmann, y Eduardo Meyer hicieron una ascensión, equipando la paredes claves por varios días antes de llegar a la cumbre. En la página de Andeshandbook hay una historia buena de la ascensión escrito por Alvaro Vivanco.