Primera ascención de Punta Tehuelche (Patagonia, Chile)
Desde Coyhaique nos llegan noticias de nuevas conquistas para la escalada nacional.
Texto y fotos: Armando Montero
En enero del 2010 hicimos la primera ascensión a una torre de granito en la zona norte de la región de Aysen.
El proyecto nace el año 2008 cuando Klaus Hopperdietzel, veterano montañista y explorador de Puyuhuapi con varias primeras ascensiones en la zona, me comentó de un cerro virgen, visible desde sólo un punto de la carretera austral los pocos días del año que hay buen clima.
Días después, siguiendo las indicaciones de Klaus, pude ver que el simple “cerro” del que me hablaba era una torre de granito que me impresionó bastante. Ésta se ubica 120 kms al norte de Coyhaique, en el sector de la reserva nacional Lago las Torres, al sur oeste del lago.
En febrero del 2009 Joos Ilsborux (Bélgica), Franco Cayupi y Armando Montero (Chile), hicimos el primer intento. Tuvimos que cruzar una densa y vertical selva. Luego de un largo día llegamos al final de la vegetación. El segundo día entramos por el valle y nos dimos cuenta que había que cruzar un glaciar para acceder a la torre. Durante el cruce del glaciar el mal clima patagónico nos arruinó la fiesta y tuvimos que bajar.
Un año después, en enero del 2010, los tres volvimos a intentar el cerro, esta vez se nos sumó J.B Haab (USA). Repetimos el cruce de la selva con pesadas mochilas que se enganchaban en cada una de la miles de quilas que cruzamos.
Armamos campamento al final de la selva y despertamos la mañana siguiente con un día perfecto, sin nubes ni viento. Rápidamente partimos y luego de un par de horas avanzando por el cajón llegamos al glaciar que estaba más cubierto de nieve que el año anterior, lo cruzamos sin problemas y continuamos el ascenso por el filo norte del cerro, cada vez más vertical a medida que nos acercábamos a la torre final.
Iniciamos la escalada con un largo de nieve de 65º, luego hicimos dos largos en mala roca con pasos de IVº que nos llevaron a la parte alta de la torre.
Tuvimos que hacer una travesía para llagar al inicio del último largo, Vº en buen granito que nos dejó en la antecumbre. Desde ahí cruzamos el filo cumbrero y escalamos al último bloque de unos 5 mts llegando a la cumbre (1.800 m.s.n.m. aprox).
Ahí, con absoluta felicidad, nos abrazamos y tuvimos como regalo el vuelo de tres cóndores muy cerca nuestro por bastante rato. Contemplamos la enorme cantidad de torres y montañas que hay en la zona esperando por un ascenso. Proyectos para muchos y muchas vidas.
Dejamos un viejo mosquetón como testimonio e iniciamos un descenso sin inconvenientes.
La bautizamos Punta Tehuelche en tributo a los ancestrales pobladores de estas tierras, quienes sin duda respetaron su entorno y vivieron en armonía con éste, cosa que no está sucediendo hoy en la Patagonia con el desarrollo de invasivos proyectos de Mega Represas.