Acción Patagónico



Les dije. Llegó la temporada Patagónica. Sin embargo, nunca anticipé la manera en que llegaría.


.
.
.
.
.
La semana pasada, publicamos noticias del intento por unos canarios de subir el Cerro San Valentín, la cumbre más alta de Patagonia.
Bueno, después de cuatro días Juan Diego Amador, jefe de la expedición, reportó, «la presión en nuestros barómetros ha comenzado a descender bruscamente». Las máquinas no mintieron, llegó la tormenta y unos días después llegó el ejército chileno para rescatar los montañistas canarios. Más detalles aqui.
Tal vez más sorprendente fueron las noticias de 21 escaladores que en esta temporada ya han llegado a la cumbre de Cerro Torre. Estas noticias serían impresionantes por sí mismas, pero más extraordinario aún es que todas las ascensiones fueron por la cara oeste y no por la ruta más frecuentada y más controversial, El Compresor.
Rolando Garibotti, historiador y leyenda de escalada en Patagonia comentó, «Parece que la comunidad de escalada por fin entiende que una ascensión de la ruta Compresor no es realmente una ascensión de Cerro Torre. Es como que, de un día al otro, todos dejaron de subir Everest sin oxigeno, cuerdas fijas y apoyo de los sherpas.»
Todas las ascensiones fueron realizadas entre 1-9 de diciembre 2008. Más detalles aquí (en inglés).
Finalmente, Dave Turner, el loco quien pasó 34 días del año pasado escalado los 1200m pared de Cerro Escudo, está en Patagonia de nuevo. Entre otras cosas Turner subió un cerro nuevo, Gemelo Alto en el Valle Francés. La ruta de 10 largos se llama Adios Ayer (5.10-, 400m). Fotos y más palabras (en inglés) aquí.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: