Ascención: Glaciar colgante del Plomo
Gracias a Pedro Pablo Sermini y Carlos Fouilloux quienes me mandaron unas fotos buenísimas con unos detalles de su ascensión del cerro Plomo por la ruta del Glaciar Colgante realizada el fin de semana largo 6, 7, 8 de diciembre.
La ruta sube por el glaciar prominente acostado en la cara sur. Los largos iníciales tienen una inclinación de hasta 60-65 grados y después con menos pendiente.
Pedro Pablo, «La ruta tiene largos de segundo grado en hielo, 60-65 grados de muy buen hielo…muy plástico. Después de tres largos escalada con reunión. Escalamos en simultáneo apretando cuea pa´ariba.»
El equipo demoró unas 17 horas en la ruta, carpa a carpa, con demora considerable después de que se quebró el crampón de Pedro Pablo.
«Sin duda lo mejor de la ruta es la calidad del hielo» dijo Carlos. «Nos habían dicho que era pésimo de duro, pero…los tornillos entraban con vaselina.
Bueno qué decir de la vista, es increíble y junto con la compañía de un gran amigo, sin duda que la cosa se pone buena.
Escalar a 4700, es algo pesado, requiere de buen estado físico y buena la condición especial que nos toco que 2 días antes había nevado bastante, por lo que caían mini avalanchas de nieve polvo todo el rato sobre nosotros, y nos envolvían remolinos de viento blanco en todo momento lo que dificultaba el avance.»