Nautilus – Nueva ruta en el fondo marino
Finalmente, el finde pasado con el Loco Pepe y JuanGa Estellano (Bolivia) terminamos una nueva ruta en la pared del Fondo Marino, en el área del cajón del Arenas, Lo Valdés.
La primera ruta en el sector fue el Gran Diedro del Mai, abierta por Eva Martos y Carlos Vásquez el verano de 2004. Muy buena ruta y abierta en buen estilo – 100% tradicional y en una tirada hasta la cumbre. Luego Armando Moraga equipó las Rs y desde entonces ha recibido varias repeticiones, aunque al parecer con algunas variantes ya que los aperturistas, al terminar el primer gran diedro, hicieron un traverse hacia la derecha hasta el próximo diedro evidente. Lo más usual hoy es salir derecho hacia arriba después del primer diedro.
Luego de eso, hubo un par de intentos de abrir por abajo las generosas placas, liderados por Waldo Farías, pero que sólo avanzaron un par de bolts.
Con Pepe nos propusimos probar de nuevo. En una pared como esta el estilo estaba claro: entrarle por abajo y ver lo que salía. A finales del verano pasado empezamos escalando en libre y colocando chapas con taladro cuando no se podía meter nada, parados en repisas o colgando de ganchos.
Un truco que salvó muchísimo fue dejar el taladro colgando abajo, y subirlo sólo para colocar la chapa.
Así, nos embarcamos escalando cada pasaje hasta que no pudimos proteger. Y el resultado fue buenísimo…
Nautilus es un viaje al fondo del mar, en una pared de caliza donde los numerosos fósiles hablan de un pasado subacuático y hacen las veces de agarres y apoyos para los pies. La vía tiene como 220 m y se protege con chapas y friends. Sin ser una ruta de la muerte, hay varios lances con ambiente que exigen escalar entre seguros, en placas regleteras, fisuras y chimeneas.
Los 3 primeros largos son excelentes y muy verticales, mientras que los 3 finales son más «alpinos» y valen la pena para salir por arriba. Todas las Rs están equipadas con 2 chapas y se puede rapelar la ruta, aunque si llegamos arriba es mucho más rápido bajar caminando (se sigue por el filo cumbrero hacia el fondo del cañón para bajar por el acarreo).
La buena noticia es que la pared tiene cientos de metros de ancho… o sea, ¡el potencial es ilimitado! Ojalá más cordadas se animen a entrarle, porque quedaría un sector único y alucinante, si nos damos el trabajo de equipar como corresponde a la pared:¡entrando por abajo!
Resumen de la ruta:
Nautilus (220 m 5.10c), Pared del Fondo Marino, abierta por José Ignacio Morales y José Edwards, con la ayuda de Pabloco (Pablo Cortés) y JuanGa Estellano.
Material: 10 cintas exprés, 4 anillas, 1 juego de friends desde el TCU #0 hasta Camalot #4, 1 juego de stoppers (opcional), 2 cuerdas de 60 m si rapelamos la vía o una si salimos por arriba y bajamos caminando.
Dificultad por largos: 5.10a, 5.10b, 5.10c, 5.7, 5.8, 5.8.
La invitación es abierta: vayan a probarla y posteen aquí sus comentarios.
Saludos,
Nacho