Las Arenas de la Discordia: reportaje sobre el conflicto en el Valle de Las Arenas

Valle de las Arenas. Foto: Andes Mágicos

El autor, Héctor Rojas Marchini, de revista Andes Mágicos, investigó el conflicto en este valle y habló con sus protagonistas, tanto los nuevos propietarios, como las fundaciones que buscan habilitar el acceso. Acá puedes ver un extracto del reportaje.

Por Héctor Rojas Marchini

Soy habitante del Cajón del Maipo, no soy montañista ni escalador. Soy periodista y solo un caminante que se conmueve con los paisajes de este territorio y con las historias de la gente que habita la Cordillera de los Andes. Mi interés por el Valle de Las Arenas surgió tras visitarlo en varias oportunidades durante los últimos cuatro años, en distintas épocas del año. Esto me permitió apreciarlo en sus distintos matices, colores y composición de paisajes. Caminando y conversando con guías, arrieros, deportistas y varios visitantes, como yo, me enteré del intenso conflicto que atraviesa. Me di cuenta de que muchas personas querían hablar y pocas habían tenido la ocasión de hacerlo. Así, me decidí a escribir este reportaje.

Ubicado a los pies del volcán San José, en el Cajón del Maipo, el Valle de las Arenas es un lugar único. Una verdadera escuela de montañismo y escalada donde se formaron varias generaciones de deportistas. En 2019 cambió de dueños, luego de que la familia Von Platen decidiera venderlo. La llegada de los nuevos inversionistas no pasó desapercibida y marcó el inicio de un conflicto por el acceso que continúa latente.

Para el desarrollo de esta investigación, hablé con los nuevos propietarios del valle, con montañistas y escaladores, con guías de montaña, con la ONG Acceso Panam y con los dueños varios refugios que fueron clausurados y desmantelados en medio de tensiones que solo decayeron un tiempo con las restricciones impuestas por la crisis sociosanitaria a raíz de la pandemia de Covid 19.

Así, contacté a dos de los nuevos propietarios del valle. Rion Turner (nativa de Columbus, Georgia, EE.UU.) y Cristian Wehrhahn, quienes por primera vez accedieron a dar a conocer sus planes en el valle y hablar de los conflictos que mantienen hasta el día de hoy con la comunidad de montañistas, guías de montaña y escaladores por el acceso al valle: “Sabemos que tuvimos problemas, pero queremos mostrarle a la comunidad que somos correctos y que vamos a hacer las cosas bien”, asegura Rion. Ambos cuentan que su proyecto es transformar el lugar en un parque privado con señalética, estacionamientos y guardaparques. Además, Cristian Wehrhahn desarrolla un negocio de excursiones en motos de nieve, esquí y snowboard, que atrae a deportistas extranjeros, emprendimiento que defiende con entusiasmo (Dos Tiempos Freeride the Andes) y que genera en rechazo de los conservacionistas. Respecto del conflicto ambos coinciden en señalar que “preferimos no comentar sobre esto, hemos recibido amenazas violentas por este tema. Todo lo que hicimos está dentro del marco legal y fue por el beneficio del Parque”.

Camino al glaciar El Morado. Foto: Andes Mágicos

Arriero en el Valle de las Arenas. Foto: Andes Mágicos

Por otro lado, Christian Moscoso, director para Chile de Acceso Panam, organización internacional sin fines de lucro creada en 2009 que se dedica a conservar y mantener abiertos los accesos a las áreas de escalada y montañismo en Latinoamérica, cuestiona la actitud que han tenido los nuevos propietarios del valle. Recuerda que algunos montañistas y escaladores muy reconocidos construyeron varios refugios en el lugar: “Eran básicamente tomas que tenían como objetivo principal fiscalizar el estricto cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental de Alto Maipo. Pero el conflicto irrumpió con dureza cuando los nuevos propietarios entraron a los refugios y los desalojaron. Sacaron sus cosas, incluso su equipo. Fue una acción súper violenta. Asumimos que ese acto fue un statement (una declaración). Una forma de decir: somos los dueños, llegamos acá y nosotros ponemos las nuevas reglas”.

En Acceso Panam aseguran que, sin importar lo que ocurrió, están dispuestos a servir de mediadores para superar el conflicto y ofrecen sus conocimientos técnicos para implementar un plan de manejo y conservación en el Valle de las Arenas: “Estamos abiertos a conversar o a ser interlocutores o a proporcionar herramientas en base a la experiencia que hemos ido ganando como organización en los proyectos que hemos desarrollado en Chile y otros lugares de Latinoamérica”. Desde el Parque Arenas dicen acoger el llamado: “Claro que aceptamos cualquier invitación para escuchar y conversar sobre ideas para el parque”. Este reportaje pretende dejar abierta la posibilidad de un diálogo entre las partes, mostrando todas las posturas. Pero la decisión de iniciarlo depende ahora de sus protagonistas.

Para leer el reportaje completo y las entrevistas ingresa al siguiente link.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: