“El apoyo que necesita la selección hoy es también para las futuras generaciones”
La selección de escalada de Chile obtuvo excelentes resultados en el Campeonato Panamericano de Escalada (IFSC Climbing Panamerican Championship) que se realizó en Ibarra, Ecuador, a finales del año pasado. Acá, Paula Fernández hace un recuento de lo que fue la competencia y de lo que necesita la selección para seguir avanzando.
Por Paula Fernández
Los seis competidores (3 varones y 3 damas) lograron 6 medallas para el equipo chileno. Entre ellos, el deportista Ronny Escobar (24) consiguió el 2º lugar en la categoría Dificultad y 3º lugar en la categoría combinado; por el lado de las mujeres, fue Ignacia “Nachita” Mellado (19) quien obtuvo doble medalla en el certamen, sacando 2º lugar en Dificultad y 3º lugar en Combinado. Además, Alejandra Escobar (21) alcanzó el 3ª lugar en Velocidad. También tuvieron una presentación digna de mencionar es la de Muykuay Silva (23) y Christian Wagner (18), llegando, ambos, a la final de la categoría Dificultad. Para Wagner es primera vez que asiste a un Panamericano
Uno de los logros destacables fue la participación de Benjamín Vargas, quien superó a todos sus adversarios, ganando medalla de oro en la categoría de Dificultad, lo cual le abre un cupo para participar en el World Games 2022 a realizarse en Alabama, Estados Unidos. Pero sus logros no se detienen allí, ya que también consiguió el 4º lugar en categoría Combinado en el certamen.
El despertar de la escalada en Chile
Hoy, la selección de escalada despierta esa motivación que a ratos parecía un tanto dormida. Si bien no se obtenían resultados de este nivel hace un rato, no es por que de que no tengamos jóvenes y talentosas promesas, sino más bien por que hay pocas oportunidades para que los deportistas puedan entrenar.
Los últimos años, la escalada en Chile se ha expandido, atravesando todo tipo de fronteras, repercutiendo en la manera en como la sociedad en general mira el deporte –hoy en día olímpico- lo que resulta en una empatía mayor.
Algunos escaladores chilenos que han obtenido resultados a nivel internacional son Juanjo Fernández, Jesús González, Tomás Ravanal y Facundo Langhben, por nombrar algunos. Sin embargo, más allá de eso, los últimos años no hubo tantos resultados positivos que consolidaran a los deportistas nacionales.
“El apoyo que necesita la selección hoy es también para las futuras generaciones”, dice Benjamín Vargas, seleccionado nacional de escalada. Explica que, en el fondo, si se apoya a las nuevas generaciones de deportistas seleccionados, esto repercute en que haya mayores oportunidades para todos y todas, ya que podría divulgarse aún más el deporte y generar nuevos gimnasios de calidad, subiendo el nivel y expandiendo las posibilidades.
El futuro es hoy
Si bien los pronósticos para nuestra selección son bastante buenos porque el talento está, lo ideal sería tener mayor apoyo, principalmente de instituciones estatales y privadas para que los deportistas de alto rendimiento puedan desarrollarse de manera óptima.
Benjamín, aún conmocionado por su increíble logro en los últimos panamericanos, siente que falta apoyo por parte de instituciones privadas y también de organismos públicos, ya que ambos podrían trabajar en conjunto, por ejemplo, otorgándoles un gimnasio pensado para los seleccionados, en el cual se armen rutas de dificultan y varíen constantemente y, además, fueran apoyados en el momento de viajar a las competencias con viáticos para poder desarrollarse de manera óptima.
Además de eso, el deportista señala que últimamente se han otorgado más cupos para ir a los torneos, apoyados por el Instituto Nacional de Deporte (IND) y que eso ha abierto la posibilidad de que más deportistas puedan demostrar sus habilidades.
¡Llamada de acción!
Hoy en día, los deportistas seleccionados pueden postular a la beca PRODDAR (Programa de Becas Para Deportistas de Alto Rendimiento) la cual consiste en un incentivo monetario mensual tanto para el deportista como para su cuerpo técnico, además de un beneficio complementario de salud, si así lo desea. Esperamos que prontamente puedan optar a ella todos los deportistas que nos representan en la escalada y obtienen resultados a nivel internacional. (más información en www.ind.cl).
Además, Benjamín agrega algo muy importante, que es que el apoyo que necesita la selección hoy es también para las futuras generaciones de deportistas, para que se puedan especializar desde pequeños y, así, obtener mejores resultados.
El llamado es a apoyar a la Selección de Escalada de Chile, en la que jóvenes no solo están realizando sus sueños, sino que, lo están dando todo para representar al país en el extranjero, dedicándose tiempo completo a entrenar y a ser mejores deportistas.
Bonus Track: Panamericanos Santiago 2023
Algo muy importante es que el 2023 se realizarán los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos en Santiago de Chile, organizados por el Instituto Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, y la escalada es uno de los 38 deportes que estarán presentes, lo cual tiene aún más motivados a los deportistas que, el próximo año, estarían jugando de local. (visita www.santiago2023.org para más info)