Iniciativa popular de acceso a la naturaleza busca 15.000 firmas
Acceso Panam ingresó una iniciativa popular de norma que busca que la nueva constitución incluya el derecho a experimentar la naturaleza y conectar con ella a través de diferentes tipos de experiencias, entre ellas las deportivas. Necesita 15.000 firmas para ser considerado.
La puerta que abrió la Conversión Constituyente parece estar siendo aprovechada. Las iniciativas populares, que mediante el apoyo de 15.000 firmas podrá ser discutidas y votadas de manera directa por la Convención, se están multiplicando en los últimos días. Y, el acceso a la naturaleza y las montañas, una pelea que llevan dando por años varias organizaciones, no se quedó atrás.
Acceso Panam ingresó una iniciativa (ver detalles) que busca el derecho al acceso a la naturaleza. «Escaladores, montañistas y en general, todo aquel que practica actividades deportivas al aire libre, ha visto como, con el tiempo, el acceso a las playas, ríos, lagos y en mayor medida nuestras montañas se han ido restringiendo», plantea como problema a resolver. «Nuestra rica geografía, privilegiada para el desarrollo de un sin número de actividades deportivas al aire libre, ha sido privatizada, creando una barrera para muchos infranqueable a la hora de buscar o desarrollar un estilo de vida ligado al contacto con la naturaleza», agrega.
El ideal, proponen, es un Chile en el que, gracias al vínculo que la ciudadanía tiene con su entorno, se pueda apreciar la belleza de la naturaleza y, de esa forma, protegerlo. «Una sociedad que ha establecido un equilibrio entre la protección del medio ambiente y su aprovechamiento, principalmente a través de la experiencia, de la exploración y de un sentimiento de pertenencia», esa sería la situación ideal, explican. Y, con esto, que la ciudadanía pueda aprovechar todos los beneficios del contacto con la naturaleza.
Para esto, proponen que la nueva constitución considere que no solo el derecho a un medio ambiente sano y libre de contaminación, también «el derecho a experimentarlo y a conectar con este a través de diferentes tipos de experiencias, entre ellas las deportivas».
Así, sería obligación del Estado garantizar el acceso a la naturaleza para practicar actividades deportivas que no pongan en riesgo la protección ambiental de los espacios donde se desarrollen. Esto, considerando como naturaleza a: «toda playa, río, lago y montaña de nuestro territorio nacional». Y establece: que «no permite la apropiación de los lugares de destino, asumiendo la temporalidad de la visita en la práctica deportiva».
Si quieres apoyar esta iniciativa popular ingresa a: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=17890#apoyar