Los 16 de Chile: Un refugio en la cumbre más alta de cada región
El proyecto de Fundación Deporte Libre, iniciado por Juan Pablo Mohr, busca construir un refugio en la cumbre más alta de cada región en conjunto con la comunidad local. Tendrá su lanzamiento oficial el próximo 16 de noviembre.
Antes de partir al K2, Juan Pablo Mohr tenía un objetivo claro en Chile: quería alcanzar la cumbre más alta de cada región y construir, en cada una de esas montañas, un refugio. Así, esta infraestructura permitiría un mejor acceso a nuestra cordillera y potenciar la cultura de montaña.
El proyecto quedó en duda con la desaparición y fallecimiento de Mohr en el K2, sin embargo, Fundación Deporte Libre (fundada por Mohr) mantendrá su legado con la continuación de esta iniciativa, apoyados por CMPC y The North Face Chile. El próximo 16 de noviembre se realizará el lanzamiento oficial de Los 16 de Chile, en Puerto Varas.
Entre los ejes del proyecto está que los refugios sean construidos con la «identidad local» de cada región, involucrando a los clubes de montaña en el desarrollo. Desde Deporte Libre van a aportar con el diseño y arquitectura de los refugios y se implementarán tres programas: Montaña Libre, que se basa en la construcción y administración de los refugios; Patio Libre, que buscará potenciar la enseñanza y participación en deportes de montaña en la comunidad escolar; y Plaza Libre, donde se trabajará en un espacio público, para impulsar la práctica de deportes de montaña.
El proyecto ya está en marcha en el Monte Tronador. Ahí, en 2020, Mohr hizo cumbre y quedó cautivado por el potencial. Por eso, decidió que ese era el lugar para iniciar Los 16 de Chile. Ahora se está trabajando en la construcción y administración de un refugio en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.En la misma zona ya está en marcha el programa Patio Libre, con el objetivo de intervenir la Escuela Epson de Ensenada con un nuevo espacio deportivo y se trabaja en la creación de un espacio público, también en Ensenada, que se desarrollará junto a la comunidad local.
“Estamos trabajando en un gran proyecto colaborativo y al mismo tiempo, en uno de los grandes legados de Juan Pablo. El equipo ya está llevando a cabo las primeras etapas de codiseño en la región de Los Lagos junto a las comunidades locales», dice Federico Scheuch, director ejecutivo de Fundación Deporte Libre.. «Es fundamental que quienes habitan la región sean los actores principales», agrega.