Proyectando Chilcas: iniciativa comunitaria busca re-equipar, limpiar y educar


El proyecto busca levantar las problemáticas sociales y medioambientales del, tal vez, más emblemático sector de escalada de la zona central: Las Chilcas. Esto, a través de comisiones preocupadas de desarrollar y conservar el entorno natural, vinculando a los escaladores y a la comunidad local. 
«Hay cosas de las que no dudamos en la vida, por ejemplo, las chapas de una ruta de deportiva», plantean desde Fundación Andescalada, quienes promueven el desarrollo sostenible de la zonas de escalada. Pero, con el tiempo surgen dudas, ¿hay alguien haciéndose cargo de la seguridad o mantención? ¿Se pueden salir las chapas? 
«Las chapas vencen», advierten desde Andescalada. Y esta premisa, además de las preocupaciones ambientales y de acceso,  los llevó a trabajar para que sean las mismas comunidades locales las que cuiden las zonas de escalada. «Partimos por Las Chilcas por ser un lugar icónico y con alta afluencia de escaladores», explican.

Por más de 20 años las Chilcas ha sido uno de los lugares favoritos de la zona central.


El objetivo de “Proyectando Chilcas”, promovido por Andescalada, organizado por la Red de Escaladoras y el Club Andino LlayLlay y apoyado por Petzl, es levantar las problemáticas sociales y medioambientales de este sector. Para esto, ya llevan dos reuniones de trabajo: la primera incluyó una jornada de limpieza y el levantamiento de problemáticas. Además de una actividad con los niños de Catemu y Llayllay para presentarles la escalada. 

Y para el 6 y 7 de noviembre se está organizando una tercera actividad, con una nueva limpiatón y  la  re-equipatón de 10 vías de las zonas de El Cubo y Zona Diabólica. Esto con un protocolo acordado para la instalación del equipo. 
El trabajo no es fácil ni barato. Por esto, para la tercera actividad, están organizando una colecta de fondos que se utilizarán para comprar los insumos necesarios para re-equipar rutas que tienen más de 20 años.
«El trabajo que hay detrás de este proyecto va más allá que solo reequipar o limpiar, queremos formar una comunidad comprometida con Las Chilcas. Que Las Chilcas sea el resultado de un trabajo comunitario», explican. 
La marca Petzl ayudó con la donación de chapas y pernos, pero necesitan más ayuda. «Estamos invitando a todos aquellos que le tengan un cariño especial a Las Chilcas. Una zona que ha visto crecer a los mejores escaladores y escaladoras de Chile, y al mismo tiempo invita a disfrutar a cualquiera». 
La cuenta para depositar la pueden encontrar en num.cl/andescalada

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: