Rodrigo Fica y retorno del Anticristo: la columna vuelve tras tres años sin publicarse

Rodrigo Fica. Foto: Camila Mayora


La columna del Anticristo vuelve, al blog de la revista Escalando, en medio de los nuevos problemas que afectan al montañismo nacional. El acceso, la masificación y la falta de educación están entre los temas que desmenuzará.
Cómo lo profetizó el apóstol Juan en sus cartas, el Anticristo llegará a la tierra cuando se acerque el fin de los tiempos. El Anticristo va a llegar y, con el calentamiento global, los terremotos y sequías, ¿se viene el fin de los tiempos? No, o al menos no lo sabemos. Pero Rodrigo Fica retoma su amado y odiado personaje que revisa, con sarcasmo e ironía, los principales temas que afectan al montañismo nacional.
Y no necesitó el fin de los tiempos para traerlo, sino que el fin de un ciclo: su libro “No me olviden” lo recluyó por tres años de dedicación exclusiva. Su lanzamiento fue en octubre del año pasado y ahora estará disponible en formato digital en plataformas de Amazon y Apple. “Ese hito es el final del proceso y ahora me siento libre para dedicarle la atención a otras cosas que me importan, entre ellas el Anticristo”, dice Fica.  Y la pausa en su columna lo estaba carcomiendo. “Muchas veces veía cosas en la comunidad, buenas y malas, y sentía que había aspectos que no se mencionaban y quería opinar, pero no podía porque me consumía tiempo el libro. Tenía mucha impotencia de no expresarme”, agrega.

¿Qué tiene que decir el Anticristo ahora?
El ambiente de montaña está viviendo fenómenos nuevos y parte del proceso como país de desarrollar su cultura de montaña es tener aproximaciones correctas a estos problemas y no cometer errores del pasado ni errores que han sufrido otras sociedades. Las redes sociales tienen buena cobertura, pero poca profundidad. Más allá de las caricaturas, el Anticristo evidentemente se involucraba con un análisis más profundo, con mas derivadas, sin quedarse en lo inmediato.
¿Cuáles son los principales temas que están afectando al alpinismo nacional?
Problemas de acceso, masificación de las montañas y la falta de calidad técnica. Partamos admitiendo que la cultura de montaña en Chile nunca ha sido buena. Y, con la llegada de mayor cantidad de personas no preparadas a un ambiente de montaña, no solo permanecen los problemas que había, sino que se agravan. Hay problemas evidentes como la basura, pero hay otros más sofisticados, como que las áreas de montaña se están usando para carretear y eso es una aberración. De hecho, muchos leerán esta afirmación y les parecerá válido hacerlo; lo cual significa que son parte del problema. Y hay que ser capaz de manifestarlo, pero también de educar, de decirle a la gente que debe entender que no debería hacer un asado en un área de montaña, que eso lleva a basura, contaminación y conflicto con locales. Y eso deriva en que cierran las áreas de montaña. Este es un ejemplo de los temas que deben ser conversados.

Rodrigo Fica en el volcán Antuco. Foto: Pablo Perich


Fica agrega otro tema: los accidentes. Una arista en la que quiere seguir aportando a la discusión. Esto, pese a que no ha visto un cambio relevante en la cultura nacional en este aspecto. “No hay que engañarse, el desconocimiento es igual que antes y la conversación no pasa de la primera impresión. Cuando se requiere una segunda reflexión no se hace nada. Cuando ocurre un accidente se lamenta, pero nadie se instruye, no se toma como algo que no se debería repetir», explica.
Donde no piensa seguir la discusión es registrando los logros deportivos del alpinismo. “Lo que ya hice en 20 años es suficiente”, dice Fica. “En términos personales me parece aburrido, solamente lo pienso tocar cuando surjan cosas que me molestan como la mentira o una cobertura mediática mal realizada. Pero en suma, no más premios de final de temporada. Suficiente con lo que hice».

“La situación no es sustentable”

¿Qué visión tienes sobre los problemas de acceso?
Esta problemática se veía venir porque la población en la zona central ha crecido mucho y la misma ciudad se ha ido cerrando con rejas, portones y alambres de púas. Cualquier persona puede entender que la situación no es sustentable, no se puede encerrar a ocho millones de personas un fin de semana en la ciudad. Ya no existe esa realidad que yo viví, en la cual la montaña era un terreno solitario. Esa experiencia desapareció, no existe. Hay que adaptarse o morir. Y la nueva realidad pasa sí o sí por normar. Detesto la palabra, porque se relaciona a prohibir y cualquier ley que venga tiene algo de eso, pero entiendo que es necesario regular. Somos demasiados y las montañas no son infinitas.
El proyecto de ley de acceso a las montañas, que se discute en el Congreso, ha sido muy criticado por ONGs porque se centraría en las concesiones turísticas y dejaría por fuera a deportistas y personas que no quieren pagar un guía. ¿Cómo ves esta problemática?
No me hago ilusiones. La calidad del trabajo legislativo y normativo en Chile es ignorante, pobre, flojo y, en ocasiones, corrupto. Luego, obviamente las normas que salgan no conducirán proceso alguno y los deportistas no tendrán otra que seguir haciendo lo que hacen hoy en día: saltarse las rejas, arrancarse de carabineros, escaparse de los ladrones. Es una vergüenza que una sociedad nos ponga en tal situación. Pero, ¿qué esperas? Estamos hablando de Chile. El país Macondo; donde todo es posible para nunca nada cambiar.

Rodrigo Fica escalando la Aguja de Las Melosas. Foto: Camila Mayora

La caricatura del Anticristo

El Anticristo es un personaje criado a la antigua, ¿cómo puede volver ahora en la época de las funas?
El Anticristo siempre fue una caricatura que trataba de comunicarse a través del humor negro, la ironía y el sarcasmo. Pero para mi espanto, después me di cuenta que no mucha gente entendía que se trataba de una figura literaria; un recurso que es efectivo y, además, muy habitual en otros países. El Anticristo es un personaje nacido en otra realidad y que trata de liberarse de las trancas culturales en las cuales nació, como el machismo, pero no le funciona mucho. Por eso no tiene problemas en insultar, hacer bulling y decir cosas que claramente son chocantes. Sin embargo, tras esa aparente brutalidad retrógrada, surge de lo cual realmente se trata todo: ser capaces de discutir con tolerancia y respeto acerca de cualquier cosa; que no haya temas tabús. Y, por favor no lo olvidemos, la columna en varias oportunidades tomó rol activo en la defensa de personas que fueron injustamente tratadas por la comunidad y/o el país.
¿Alguna vez te confundieron con el Anticristo y te llegó algún reclamo?
Ja, ja, ja, ja… Claro. A veces la gente olvida que yo no soy el Anticristo. Una vez llegó un reclamo desde Alemania, porque erróneamente pensaron que la columna del Anticristo era un espacio nazi (Hitler es visto como el Anticristo).  Y después por supuesto están las críticas de quienes no entienden de qué se trata todo: como cuando me dicen que soy homofóbico (el Anticristo dijo que usar raquetas era gay). Y es todo lo contrario,  y a eso súmale todas las polémicas desencadenadas por los mentiras, como los ascensos no realizados…
**La primera columna se publicará el lunes 4 de octubre en el blog de revista Escalando. Para leerla, ingresa al siguiente link: https://www.escalando.org/anticristo/

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: