"Todas esas máquinas no eran tan invencibles": Nachita Mellado, quinto lugar en juvenil de Rusia
Nachita Mellado consiguió un sorprendente quinto lugar en ruta en el Campeonato Mundial juvenil de Rusia. Acá nos cuenta cómo surgió su motivación, cómo fueron esos pegues y qué viene para adelante.
La motivación pareció llegar del lugar menos esperado. En plena pandemia, con los gimnasios de escalada cerrados, Ignacia (Nachita) Mellado vio que su única opción para mantenerse en forma era construir un búlder. «Era algo que era el sueño de toda mi vida y de mi hermano y en ese momento fue ya una cosa necesaria», dice. A mediados de abril de 2020 ya estaba listo siguiendo «los mejores planos», es decir, unos que solo Nachita entendía. Y ahí, entre cuarentenas y en un búlder casero, llegó la motivación. «No salí de el muro, pasaba todo el tiempo escalando, sin importar el clima, con frío o lluvia seguía escalando, la motivación no paraba. Pero no era suficiente el muro, se me hacía chico, así que apenas se abrieron los gimnasios pude ir a entrenar», agrega.
En junio de este año, al fin, pudo poner toda esa motivación en las competencias. Ese mes viajó a Europa junto a la Selección Nacional de Escalada a participar en tres copas del mundo (Innsbruck, Villars y Chamonix) para ganar experiencia y prepararse mejor para el Mundial Juvenil. Su motivación en el búlder de su casa y estas tres competencias que la ayudaron a sentir más seguridad en su escalada parecen haber surtido efecto: el 25 de agosto, Nachita consiguió el quinto puesto en dificultad en la categoría Junior damas (18-19 años) en el Campeonato Mundial de Rusia.
– ¿Cuál era el principal objetivo en Rusia?
– El objetivo de esta competencia estaba en la ruta, ya que es la especialidad donde sorprendentemente mejor me va, aunque nunca entreno jajajaj, ya que me gusta más búlder, cuando escalo en gimnasio. Y siempre cuando compito voy con la cabeza bien tranquila, esperando escalar toda la ruta y obtener el mejor resultado, anteriormente había competido en Arco (Mundial Juvenil 2019) pero por los nervios y la falta de experiencia no logre dar mi 100%. Ahora con un poco más de experiencia quedaba feliz ya con el simple hecho de saber que escale bien, ya que normalmente pasa que uno tiene el nivel, pero falla en cosas muy pequeñas que hacen una gran diferencia en los resultados.
– ¿Te sorprendiste con los resultados que obtuviste?
– Sí, claramente, ya que al llegar a la competencia uno ve a todas esas máquinas calentando a lado tuyo haciendo saltos y piruetas, seguras de lo que están haciendo es exactamente lo hay que hacer y uno como en Júpiter haciendo lo mismo que cualquier otro día de escalada sin cambiar mucho la rutina. Pero al momento de escalar todo fluye y al bajarse uno se da cuenta que la cosa no fue tan terrible y todas esas máquinas no eran tan invencibles.
«Presas más grandes que yo»
Para el pegue de la final, Nachita llegó con una sonrisa de oreja a oreja a aislación. Eran las 12 del día y se puso a calentar en seguida pues, supuestamente, le quedaban pocos momentos para subirse a la ruta. Pero, tras calentar, se enteró que salía a las 17:00 horas. «Tras haber calentado como 3 veces fue el momento de lectura, y ahí estaba la ruta llena de volúmenes y presas más grandes que yo, la leí y no estaba tan difícil de resolver, pero los primeros pasos eran como un pequeño búlder lo cual me aterrorizaba», explica.
Al salir a escalar, sin embargo, esos temores desaparecieron. «Puse la mente en blanco y me monté. Sin darme cuenta ya había pasado la partida y solo quedaba seguir remando hasta llegar a un pequeño crux», dice Nachita. Y «empezó lo bueno». «Patas a la oreja con su movimiento jugado a un romo, luego no paraban los movimientos técnicos y arriesgados. Era la combinación perfecta y al caerme solo sentí felicidad ya que escalé a mi 100%, algo que siempre da gusto y mucho más en esta especie de rutas que son muy bien abiertas», dice.
-¿Qué planes tienes a futuro? ¿Piensas en los Juegos Olímpicos?
-Seguir escalando, pero me gustaría ver si hay las posibilidades salir a entrenar afuera para prepararme mejor. Y, claro, quién no desea ir a las Olimpiadas, sería un sueño poder clasificar, pero para eso se necesita un deportista dedicado al 100% y eso no es posible ya que debo también estudiar.
-Ustedes son parte de una nueva generación. ¿Cómo ves el futuro de la escalada en Chile?
-Sinceramente, así como una nueva generación no sé, suena muy X-Men, pero si somos distintos a las otras generaciones de escaladores, ya que se cuenta con mejor infraestructura en los gimnasios para entrenar, hemos tenido la oportunidad de salir y competir en Europa, pero todavía nos falta mucho para ir mejorando. Hay que ver cómo son los gimnasios allá, la variedad de presas con las que se cuenta y que constantemente cambian y crean nuevas rutas y búlders. Y hay un circuito de competencias, donde se pueden evaluar los resultados y tratar de mejorar sus entrenamientos con miras a las próximas competencias.Creo que debería haber un circuito de competencias en Chile, para ir preparando a los deportistas con miras a los mundiales y tratar de salir a entrenar fuera del país.
Acá los dejamos con la final en Rusia: