La escalada debuta en los Juegos Olímpicos y ya hay finalistas varones con varias sorpresas
Las clasificatorias de escalada masculina se llevaron a cabo esta madrugada con varios favoritos que quedaron fuera del podio y algunos, no tan conocidos, que entraron en la carrera por el oro.
Al fin, la escalada debutó en los Juegos Olímpicos y, pese a que el formato de all around (que mezcla las disciplinas de velocidad, búlder y dificultad) no convencía a varios, los principales escaladores del mundo se sumaron a la competencia. Esta madrugada, se realizaron las primeras clasificatorias con los hombres iniciando su participación y ya se definieron los 8 nombres que competirán por el oro olímpico. El evento, sin embargo, estuvo lleno de sorpresas con varios favoritos fuera del podio y nombres, tal vez no tan conocidos, en los primeros lugares.
Velocidad fue la competencia que marcó el debut. Ahí, el francés Bassa Mawem consiguió el primer puesto con el primer récord olímpico para la disciplina, al hacer un tiempo de 5”45 segundos. En el segundo puesto estuvo Tomoa Narasaki de Japón con 5”94 y de tercero Mickäel Mawem (hermano de Bassa) con 5”95, con esto, y sus resultados en búlder, ambos se perfilan entre los principales favoritos para llevarse el oro olímpico. Esta modalidad, que ha sido fuertemente resistida, también fue la que más le restó puntaje a escaladores que sonaban entre los favoritos, como Adam Ondra, que quedó en el puesto 18 (de 20) con un tiempo de 7”46 y Alex Megos que quedó de 19.
Luego vino búlder, donde Mickäel Mawem volvió a sorprender consiguiendo el primer puesto. Los equipados plantearon cuatro búlders muy complejos de resolver y ninguno de los deportistas pudo hacer los cuatro tops. Mawen fue el único en encadenar tres y le siguió Narasaqui y Ondra con dos. El estadounidense Colin Duffy, con solo 17 años, también consiguió dos bloques y ganó varios puntos en el all around.
Por último, llegó ruta con una vía también de alta complejidad propuesta por los abridores donde no hubo ni un solo top. Ahí fue el veterano Jakob Schubert quien consiguió el primer puesto al caerse a pocas presas del top. Y, pese a que llegó hasta el mismo punto que Duffy, lo hizo en menor tiempo. A estos dos escaladores les siguió el español Alberto Ginés, de 19 años, con el tercer puesto.
La ruta de 15 metros y con un recorrido amplio en el muro demostró ser bien compleja y botó más abajo a expertos en la modalidad como Ondra y Alex Megos. El alemán, con esto, quedó en el noveno puesto de las clasificatorias perdiendo su entrada a la final.
Así, se sellaron los ocho cupos para la final quedando por fuera varios favoritos. Aparte de Megos, tampoco veremos a escaladores como Jan Hojer o Sean McColl peleando por el oro. Los clasificados a la final quedaron así:
- Mawem
- Narasaki
- Duffy
- Schubert
- Ondra
- Ginés López
- Mawem
- Coleman
Mañana es el turno para las mujeres y el jueves se realizarán las finales. Ambos eventos a las a las 4:00am hora chilena.
Para ver el evento en vivo y la repetición, puedes hacerlo con este link (https://olimpicos.marcaclaro.com/tokyo-2020/eventos/clb/clasificaci-n-de-combinada-m-e790bb84/)