Nuevo proyecto de Climbing for a Reason en Pakistán necesita tu ayuda


En julio y agosto, Climbing for a Reason estará realizando un nuevo proyecto social, ahora en Pakistán, en honor a su fundador Juan Pablo Mohr. Para lograrlo están realizando un crowdfunding con el que esperan conseguir parte de los fondos a través de donaciones.
Naila Yasmeen estuvo ocupada los últimos meses. Ha ido de puerta a puerta en Shigar, un pueblo de Pakistán, juntando firmas y permisos de los padres de la zona para que sus hijos puedan participar del proyecto. Y no ha sido fácil. En pueblos cercanos le negaron los permisos porque el proyecto, en una comunidad musulmana, estaba enfocado en enseñar a niñas. Pero logró avanzar y tiene todo listo para la nueva iniciativa de Climbing for a Reason que busca construir un muro de escalada en ese pueblo y realizar talleres a las personas de la zona.

Naila buscando las firmas y permisos.


La idea es, además, que Naila sea parte de las personas que den el taller en el futuro. Y las ansias están a tope. “Las niñas y niños, vienen todos los días a mi casa preguntando cuándo vendrá el equipo. Su alegría es grande y no pueden esperar el momento”, dice.
Climbing for a Reason, Haka Honu y Fundacion Deporte Libre se unen nuevamente para realizar este proyecto que busca «convertir a gente local de pueblos de bajos recursos en escaladores de sus propias rocas» y con esto, además de acercarlos al deporte y la vida en la montaña, darles la posibilidad de nuevas fuentes de ingresos.  Este proyecto, que se realizará entre julio y agosto de este año, será en honor al escalador chileno Juan Pablo Mohr, quien desapareció en el K2 en febrero.
De hecho, fue el mismo Mohr quien surgió con la idea y quien ya había visto el lugar para realizar la iniciativa. «Es algo que habíamos hablando antes y durante su viaje a Pakistán, me escribía alucinado diciéndome que ya tenía el pueblo perfecto para hacerlo. ¡Y qué a su bajada del K2 Había que darle con todo!», dice Lucho Birkner.
Con la desaparición de Mohr, el proyecto había quedado en pausa, sin embargo, sus amigos se encargaron de mantener la motivación. Y fue el primo de Juan Pablo, Federico Scheuch, quien terminó de sumar fuerzas. Tras la desaparición, voló a Skardu para saber los detalles de la tragedia. Al reunirse con Tamara Lunger, quien estuvo con Juan Pablo en el K2, y otros escaladores les dijo que uno de los últimos proyectos de los que hablaba Juan Pablo era este. Y que irían a realizarlo ahora en su honor.
Tamara no lo pensó dos veces.»Para mí fue un gran problema no poder continuar con sus sueños. Es por esto que donar pasión, amor por las rocas y las montañas a los niños locales debía ser el siguiente paso. Sentí que esta era su gran misión», dice Lunger.
Ya con la motivación y el contacto de Yasmeen en Pakistán se terminaron de afinar los detalles para realizar el proyecto. Y se formó el equipo, compuesto por Lucho, Federico, Tamara, Mateo Barrenengoa, Nicolás Díaz, Agustín de la Cerda, José Cheyre, Waffa Amer y algunos familiares del montañista como su Madre Carmen y sus hermanas Carola y Carmen.

Niños de Nepal aprendiendo de la escalada en roca en el anterior proyecto de Climbing for a Reason. Foto: Mateo Barrenengoa


El proyecto es similar al ya realizado en el pueblo de Monjo, en Nepal (ver video). Busca construir un muro artificial en la aldea de Shigar, abrir un sector de escalada deportiva y realizar una gran donación de material para escalada en roca y en el muro (cuerdas, arneses, zapatillas, sistemas, magnesio, etc. ). Además, realizarán talleres a más de 30 niños y jóvenes de la aldea y capacitarán a personas que quedarán a cargo de que los talleres se realicen semanalmente en el futuro. «Uno de los principales enfoques será la formación de las niñas, algo poco común y difícil de lograr, más aún en un país con pautas musulmanas», admite Yasmeen.

Todo se realizará mientras las expediciones estarán realizando el K2 en verano y también la búsqueda de los cuerpos, por lo que es un motivo muy importante y emotivo para los participantes. Y parte del equipo caminará a la base del K2 para tener información más específica.
Este es un proyecto sin fines de lucro y, para realizarlo con toda la fuerza posible, los organizadores están levantando donaciones a través de crowdfunding, si quieres participar ingresa a:
https://gogetfunding.com/climbing-for-a-reason/
Las marcas que ya forman parte son:
Haka Honu, Fundacion Deporte Libre en conjunto con La Sportiva, Camp Cassin,Gorotex, Petzl, Keep Climbing, Via Crux, Karun , Stanley, Opinel, Volkanica Outdoors, Karun, Sunbelt, Clínica Meds, La Recauchadora, Gimnasio el Muro, Kine Kung,Go to Die. 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: