Estreno de Andes Indómito: Escalada en el Monstruo, Cochamó
Más grande que El Capitán y mucho, mucho más inaccesible. Solo llegar al valle de la Bestia, en Cochamó, ya es complejo: horas de aproximación, rapeles y abrir camino por kilómetros de selva fría. Pero esa es solo la aproximación. Ahí, en ese valle, surge la pared de «El Monstruo», una mole de granito gris de más de 1.200 metros del altura. La pared más grande de Chile y por varios cientos de metros, más alta que El Capitan.
Hasta allá llegaron Hernán Rodríguez y Raimundo Olivos a escalar “La presencia de mi padre” (1.600 m; 6b). Una ruta que empieza en la selva y termina en la nieve. Su intento está registrado en el segundo capítulo de Andes Indómito que tiene como localización Cochamó y que se estrena este jueves.
El documental, dirigido por Mateo Barrenengoa e impulsado por Lippi, sigue a estos dos escaladores, pero también cuenta la historia de la comunidad local y de cómo se unieron para proteger el valle. Una zona que ha tenido una explosión turística en los últimos años, que amenaza su conservación, y que, además, está en constante peligro por actividades no relacionadas al turismo, como hidroeléctricas o proyectos inmobiliarios.
El estreno de este documental contará con un conservatorio a partir de las 19:00 horas del jueves 13. «Oportunidades y amenazas del desarrollo del turismo en Cochamó» es el título de esta instancia que cuenta con la participación de Christian Moscoso, director regional de Acceso Panam, Tatiana Sandoval, presidenta de la organización del Valle de Cochamó y Pablo Rebolledo, jefe de la carrera Administración en Ecoturismo UNAB.
Acá podrás verlo: