Organizaciones en alerta por nuevo proyecto minero en el Cajón del Maipo
Escalones III es el nuevo proyecto de exploración que ingresó al SEIA y que busca instalarse en el Fundo Cruz de Piedra a unos 100 km de Santiago, en pleno Cajón del Maipo. Organizaciones impulsan una petición de participación ciudadana para contener su avance.
Por Camilo Castellanos
Llegar no es fácil. Hay que entrar al Cajón del Maipo, pasar San Gabriel, girar hacia el sur en la Central Queltehues, pasar de camino pavimentado a camino de tierra, cruzar un par de quebradas y llegar hasta el final del sector de Las Melosas. Siempre siguiendo al río Maipo. Ahí, en medio de la cordillera, está el Fundo Cruz de Piedra, rodeado por montañas de colores y vegetación baja. Ahí, es el camino de entrada al Volcán Maipo y es una de las zonas con gran potencial para senderismo, turismo sustentable y montañismo.
Pero es un sector complejo. El fundo Cruz de Piedra es de propiedad privada (de Gasco), tiene varias restricciones para su acceso y ahora se suma un nuevo proyecto minero que puede poner en riesgo los ecosistemas del lugar y el desarrollo del turismo sustentable que buscan varias organizaciones para el Cajón del Maipo.
El proyecto Escalones III es una iniciativa que entró al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 7 de abril de 2021 y es impulsado por TriMetals Mining, una empresa minera de Canadá y Estados Unidos. Según registra el SEIA, el proyecto es una etapa adicional de exploración minera de Escalones (dos campañas previas se han realizado en el mismo sector) y tiene como objetivo: “precisar con mayor certeza el potencial del recurso metálico, a través de sondajes mineros, con la finalidad de delinear un recurso y reserva minera metálica entre los 200 y 500 metros de profundidad”. Para esto, busca construir 12 plataformas de sondaje. La fecha estimada de inicio de ejecución es el primero de octubre de este año y se extendería por ocho meses.
Las campañas anteriores de exploración minera en la zona se han realizado desde 2005, cuando ingresó el primer proyecto al SEIA y luego se hicieron dos expansiones en 2008 y 2013 que suman más de US$10 millones de inversión. Escalones III sería una nueva exploración ahora con una inversión de US$ 1 millón más.
Organizaciones ambientales y de la comunidad del Cajón del Maipo ya encendieron las alarmas por esta nueva etapa que entró al SEIA y que se encuentra en evaluación. El problema no solo sería el posible impacto del nuevo sondaje, también una nueva expansión hace creer que la empresa estaría pensando en realizar un proyecto minero de mayor envergadura.
¿Nueva zona de sacrificio?
Marcela González, directora de Encuentro Pieles (organización social y deportiva de encuentros femeninos enfocados en el desarrollo del Ski Randonné y el Splitboard) ve varias amenazas en Escalones III. “La principal es la contaminación del agua por relaves”, explica. “La zona central ya sufre una fuerte crisis climática y estamos en sequía hace años, la mega minería en esta zona terminaría por acabar el agua potable para la Región Metropolitana”, agrega. A esto se suma que habría riesgo de impactar vegetación y especies endémicas, que la polución podría alcanzar glaciares cercanos y que se estaría interviniendo uno de los pocos valles prístinos que quedan en el Cajón del Maipo.
Aparte del impacto medio ambiental, González también ve un riesgo para la calidad de vida de los cajoninos. “El transporte de carga pesada por las rutas de la comuna ya no da abasto con la minería y Alto Maipo, esto disminuiría mucho más la calidad de vida”, dice.
A los riesgos más directos se suma que permitir nuevos proyectos mineros en el Cajón va en contra del desarrollo del turismo sustentable que buscan varias organizaciones para esta zona. “Pensamos que este proyecto es perpetuar un modelo de desarrollo extractivista para el Cajón del Maipo”, advierte Christian Moscoso, director regional de Acceso Panam. Explica que, en vez de eso, se debería dar espacio al turismo. “Es una actividad económica que permite emprender de forma más fácil que la minería y permite la diversificación de las actividades y de los beneficiados”, agrega. “Perpetuar este modelo y seguir aprobando proyectos de minería en el Cajón del Maipo termina por saturar y transformar este territorio en una zona de sacrificio”, advierte.
Y los antecedentes de Escalones son complejos. El primer proyecto que se presentó tuvo un rechazo de su Resolución de Calificación Ambiental, porque, entre otras cosas, no presentaba “antecedentes actuales de flora y fauna nativa en categoría de conservación y recurso agua que serán afectados”. Y, por lo tanto, no se podía «evaluar adecuadamente los impactos ambientales y su magnitud, en un área de alta prioridad ambiental para la conservación de la biodiversidad para la Región”, señaló la autoridad en 2006. El proyecto, sin embargo, se volvió a presentar y Escalones II no tuvo inconvenientes en la tramitación.
Participación ciudadana
Las organizaciones no se están quedando de brazos cruzados. Varias ONGs, entre las que están No Alto Maipo, Fundación Río y Montaña y Titanas del Mundo están solicitando al Servicio de Evaluación Ambiental que este proyecto tenga participación ciudadana. Esto, con un llamado a los residentes de San José del Maipo o personas que tengan relación con el territorio (por dependencia hídrica, familiares residentes, desarrollo deportivo, entre otros), para que se unan en esta petición escribiendo a oficinapartes.sea.rm@sea.gob.cl. Esto, en una ventana de 10 días a partir del 3 de mayo, cuando la declaración de impacto ambiental del proyecto se publicaría en el Diario Oficial. (Más información sobre cómo realizar la petición en https://www.instagram.com/p/COJnBApjiTD/)
“Aunque esta Participación Ciudadana no es vinculante, a nuestro juicio una Declaración de Impacto Ambiental para una operación minera en un territorio tan vulnerado y frágil sí o sí debería ser con Participación Ciudadana”, dijo Marcela Mella, vocera de No Alto Maipo, a radio JGM de la Universidad de Chile.