Climbing for a Reason: nuevo proyecto social y desarrollo de una zona "de nivel mundial"

El proyecto incluyó talleres y el desarrollo de la zona con la comunidad local.


Como parte del proyecto «Climbing for a Reason», un grupo de escaladores abrió una zona de deportiva en el «Parque las Bardas», en La Junta, Región de Aysén. Una zona que fue posible gracias a  la colaboración de la municipalidad, Conaf y la comunidad local y que, siguiendo la línea del proyecto, impulsa a que queden en la zona las herramientas y conocimientos para seguir desarrollando este deporte. La sorpresa: se descubrió un sector soñado para la escalada deportiva.
Por Lucho Birkner – Fotos Mateo Barrenengoa
¿Cómo no hacer algo acá, en este hermoso pueblo con esta tremenda y preciosa roca que parecía ser una de las más estéticas que habíamos visto en Chile?
En diciembre de 2020 pasábamos en dirección a Puerto Ibañez por este peculiar destino, que claramente parecía solo un pueblo de pasada en esta increíble carretera austral. ¿Cómo podía existir tremenda roca y no divisar fácilmente  el brillo de sus chapas? ¿Cómo podía no estar 100% desarrollada para la escalada?
Quedamos intrigados y, claramente, apenas volvimos a Santiago, hice la investigación correspondiente. Y claro, esta hermosa pared estaba en terreno fiscal, dentro de un parque urbano, protegido por Conaf. Por lo que, para su desarrollo, había que hacer mucho más que solo llegar y equipar. Es por esto que seguramente no estaba equipada.

La calidad de la roca, un sólido conglomerado, hacen que sea una zona soñada.


Lo primero fue contactarme con la Municipalidad de la comuna de Cisnes. Ahí me recibió con los brazos abiertos y mucha disposición Lorena Lehnebach, del área de turismo y cultura. Le presenté nuestro proyecto global «Climbing for a Reason», impulsado por la marca Haka Honu,  y la intención  de hacer un capítulo en La Junta, esta comunidad ubicada a 266 kilómetros al norte de Coyhaique, en la Región de Aysén.
Para esto, tuvimos que crear un lazo directo con Conaf de la mano con los  pocos escaladores locales que tiene la zona ( Joaquín Vera, Marcela Vera, Refael Vera, Karim Jaramillo, entre otros motivados ), que estaban esperando poder desarrollar la escalada en el «Parque las Bardas» y que, por distintos trancas y  motivos, no lo habían logrado. Fue con este gran equipo humano que se logró saltar todos los obstáculos, gracias a la increíble motivación y disposición de todas las partes.
Luego de gestionar los permisos con Conaf, la Municipalidad y los escaladores locales a través de reuniones virtuales, vino la parte más increíble: concretar nuestro proyecto social en «La Junta». Para esto, conseguimos nuevamente todo lo necesario para equipar al menos 35 rutas de escalada deportiva, la construcción de un muro artificial en el gimnasio del pueblo y los equipamientos necesarios para realizar talleres en ambos lugares. La idea era también que los lugareños quedaran con estos equipos necesarios escalar ( arneses, cuerda, gri-gri, cascos, zapatillas, cintas, magnesio, etc.) y así, nuevamente, abrir un portal donde los locales se conviertan en escaladores de sus propias rocas y, porque no, en un futuro acceder a un trabajo en el que aprovechen esos conocimientos.
Desde la capital partió un equipo conformado por : Lucho Birkner, Cristobal Vidal, Weffa Azocar, Benjamin Camus y el documentalista y cineasta Mateo Barrenengoa, a cargo de la realización audiovisual de un nuevo capítulo de «Climbing for a Reason».

Las rocas están a pasos de La Junta. Actualmente se están creando los estatutos para su cuidado y acceso. 


Una vez en La Junta, todo fluyó tan perfectamente como todos los ríos que se unen en este hermoso pueblo. Nos reunimos con Héctor Parada de la Municipalidad, con quien fuimos a nuestra primera cita presencial con Conaf. Nos recibieron con los brazos abiertos y motivados para que nosotros guiáramos la pauta sobre cómo se harían las cosas en el presente y futuro en relación a la escalada y su acceso. Aún así, decidimos finalmente que todas nuestras decisiones pasarían por el equipo completo antes de ser tomadas y así, entre todos, crear los estatutos para tener un espacio de escalada bien cuidado y sin problemas de acceso.
Dichos estatutos aún se están creando, por lo que pronto serán comunicados. Por el momento, si estás de paso por el lugar y quieres escalar, comunicarse directamente con @roca_la_junta (en Instagram) o con @climbingforareason para hacerlo sin pasar a llevar ningún acuerdo que se esté generando.
Luego de la primera motivante reunión, todo se hizo más fácil gracias a la familia Vera que nos acogió en su hogar. Y partimos con la construcción de este increíble Boulder con material reciclado ( diseño de la Fundación Deporte Libre) en el gimnasio del pueblo, el cual además quedó liberado para toda la gente que quiera escalar de manera gratuita. A su vez, se realizarán talleres y clases durante todo el año, donde claramente los más motivados podrán entrenar en los meses de lluvia.
Se equiparon alrededor de 35 nuevas rutas de calidad mundial en un conglomerado que pocas veces he visto. Realmente es una escalada de otro mundo, un conglomerado compacto, con una escalada de fuerza-resistencia alucinante. La mayor parte de sus rutas surcan desplomes increíbles de no más de 30 metros,  pero también hay rutas más plaqueras y levemente desplomadas, que recorren un chocolate blanco con negro que dejará a todos con la boca abierta.  La mayor parte de las rutas podrían tener un segundo largo y, además, no se mojan con la lluvia, por lo que es un sector posible de visitar en todas las estaciones.

Lucho en el proyecto «Super Gollo y su capa roja «, una ruta abierta en honor a su amigo, Diego Señoret.


En esta zona predomina la escalada de alta dificultad, pero también se abrieron muchas rutas fáciles e intermedias, a lo que se suma el sector que ya existía en la parte inferior del parque, equipado por Javier Aguilar. Es un lugar que, al final, invita a todo tipo de escaladores. Y la pared y el sector tiene un potencial gigante todavía ( rutas fáciles, difíciles, placas, desplomes, techos, multilargos, búlder, etc.) y seguramente será un lugar obligado de escalada en la Carretera Austral y en Chile, no solo por su calidad y la cantidad de rutas qué hay y habrán, sino que por la comodidad de encontrarse a solo cruzar la calle desde el pueblo.

El sector todavía tiene un amplio potencial para la apertura de rutas de todos los niveles y estilos.


Por otro lado, no podrás creer el lugar que tienes para disfrutar luego de la escalada… sus ríos, paisajes, actividades (pesca, kayak, termas, etc.) y sin dejar de lado rocas cercanas que se encuentran desde este pueblo, realmente de otro mundo.
Ya con las rutas abiertas, se realizaron dos talleres de escalada en roca donde acudieron alrededor de 70 niños, jóvenes y adultos de La Junta y pueblos cercanos que se enteraban de los talleres gracias a la difusión de la municipalidad y las radios locales. Fue realmente una fiesta de amor. Ver tantas caras felices y emocionadas por esta nueva oportunidad no tenía precio y todo el trabajo quedaba pagado al instante.
Fue también el primer evento masivo que se realizaba en el pueblo en pandemia, por lo que nos sentimos afortunados de esa tremenda oportunidad y teníamos que dar lo mejor de nosotros.

Los talleres permitieron acercar a los locales y a los niños del lugar a la escalada, tanto con el muro artificial que se armó, como en las mismas rocas. 


Luego realizamos dos talleres en el muro artificial del gimnasio donde también llegaron alrededor de 70 niños y pudimos enseñar un poco del arte del movimiento de la escalada. Además mostramos documentales, realizamos charlas y pasamos un día realmente hermoso con la gente local.
Los días siguientes pudimos probar las rutas y realmente quedamos alucinados con la calidad de la escalada y lo increíble que habíamos logrado: unir a un pueblo a través de algo tan simple y que siempre tuvieron frente a sus narices… la escalada en roca. Una actividad que, nuevamente, genera unión, compromiso y un sinfín de corazones alegres en un momento en que muchos lo necesitábamos.
Somos conscientes de lo afortunados que fuimos de poder crear una unión entre la Municipalidad, Conaf y los escaladores locales que crearían el nuevo » Club de Escaladores La Junta » y ver que todos querían lo mismo: que hubiera escalada en La Junta y que viniera gente de todos lados del mundo a conocerla. Claramente daremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esto perdure por la eternidad.
Queremos dedicar este hermoso proyecto a nuestros dos Grandes hermanos Diego Señoret y Juan Pablo Mohr, que sabemos que están más presentes que nunca y que estuvieron seguramente empujando todo para que esto fuera perfecto. Los amamos por siempre.
Gracias a nuestros colaboradores : Hakahonu, Fundación Deporte Libre, Petzl, Karun, Keep Climbing, Gimnasio El Muro, Vía Crux, La Recauchadora, Sunbelt, Clínica Meds, Volkanica Outdoors, Naviera Austral.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: