Nueva muerte en el K2 mientras Juan Pablo Mohr se acerca a la cumbre
El montañista chileno realizaría su intento de cumbre hoy. Esto, cuando la montaña cobró otra vida: el búlgaro Atanas Skatov sufrió una caída y se confirmó su muerte.
La búsqueda por el ascenso del K2, la segunda montaña más alta del mundo, en invierno, ha confirmado ser uno de los últimos hitos del montañismo. Y, pese a que un grupo de nepalíes consiguió el máximo logro, varios montañistas todavía quieren alcanzar la ansiada cumbre en la peor temporada. El proceso, sin embargo, ha sido doloroso.
Hoy se supo de una nueva muerte: el polaco Atanas Skatov, de 42 años. Skatov formaba parte de los 10 alpinistas y 15 sherpas que integraban el grupo de Seven Summit Treks, del que hace parte el chileno Juan Pablo Mohr, y del que hacía parte Sergi Mongote, quien falleció hace unas semanas en la misma montaña.
Al parecer, Skatov habría tenido un accidente al cambiarse entre las cuerdas fijas. El búlgaro había tomado la decisión de bajar en el Campamento 3, a 7.300 metros de altura, y en el camino habría tenido el accidente.
«El viernes 5 de febrero alrededor de las 10:30 am, nuestro miembro Atanas de Bulgaria cayó de la cuerda cerca del C3 japonés. Atanas iba con su sherpa y se adelantó unos metros para que el sherpa pudiera verlo correctamente (…) Su cuerpo fue recuperado por un helicóptero del ejército alrededor de 5.500m a las 3 pm del mismo. Sona, Pechhumbe y yo fuimos al lugar y recuperamos el cuerpo. El ejército fue extremadamente rápido y eficiente», señaló Chhang Dawa Sherpa, líder de la expedición en su Instagram.
Atanas tenía el objetivo de convertirse en el primer vegano en conseguir los 14 ocho miles. Y ya había alcanzado ocho de las cumbres. Juan Pablo Morh también había compartido con él. Junto a Atanas y Sergi Mongote, en octubre 2019, consiguieron la cima del Dhaulagiri.
Continúa la búsqueda de la cumbre
Juan Pablo Mohr, por su parte, decidió continuar rumbo a la cumbre. Y, al parecer, se acercarían a su objetivo. Según diversos medios, la última información del GPS, que ha tenido problemas para funcionar con el frío de -45ºC y al parecer no tendría batería, los mostraba cerca del Cuello de Botella a 8.230 metros.
Por ahora, no se tiene información oficial de que Juan Pablo Mohr haya alcanzado cumbre, dijeron en la cuenta de Instagram que sigue sus ascensos a los 14 ocho miles. «Estamos a la espera de los reportes a través de canales oficiales y directos desde el C3 para poder entregar la información correcta. por ahora seguimos atentos a la expedición», agregaron.
Noticia en desarrollo…