Tommy Caldwell: “Trump va a arruinar la escalada en roca”
El escalador y ambientalista estadounidense Tommy Caldwell se metió de lleno en la batalla política por las elecciones presidenciales en su país en una columna de opinión publicada en Rock and Ice. Y es enfático: si dejan que Trump siga como presidente, sus políticas anti medioambientales y de privatización de las tierras públicas (public lands) tendrán un impacto que durará por años, advierte. Los efectos en los deportes al aire libre –dice– ya se están sintiendo: temporadas de incendios más largas y descontroladas, sequías, deshielos, y un largo etcétera, ya están limitando las actividades outdoor.
“En Rocky Mountain National Park, el tercer parque nacional más visitado y a minutos de mi casa, he visto sequías y fuertes inviernos que han destruidos los bosques de pino”, dice Caldwell. Algo que no solo ha afectado a los deportes al aire libre. “También tiene impacto en el agua potable, el 80% de los residentes del estado dependen del agua que viene de esa zona”, agrega.
Caldwell lo dice de frente: en noviembre votará por Biden. Sus razones son claras, Biden ha sido un político consistente en impulsar proyectos que buscan contener el cambio climático. Y ahora propone que, para el 2050, EE.UU. se comprometa a funcionar solo en base a energía limpia.
“Si nuestros líderes electos no comienzan a proteger las tierras públicas y a regular las emisiones, podría significar el fin de la recreación al aire libre como la conocemos”, dice Caldwell. Una advertencia que no se limita a las elecciones en Estados Unidos y que, cuando viene una variedad de elecciones en Chile, desde un proceso constituyente, hasta gobernadores, puede ser bueno tener en cuenta.