La historia de Glenn Denny, el icónico fotógrafo de Yosemite en los 60s [Video]

Warren Harding en el primer ascenso a The Nose, capturado por el lente de Glen Denny.


El American Alpine Club está realizando documentales sobre icónicos escaladores en busca de preservar su legado. En esta primera entrega nos da un perfil de Glen Denny, el fotógrafo que logró retratar la «era dorada» de Yosemite a comienzos de los años 60. 
«El día en que llegue al valle fue septiembre del 58», recuerda Glen Denny sobre su primer día en Yosemite. «(Warren) Harding y sus compañeros estaban trabajando la ruta The Nose. Cuando vi eso, estaba seguro que había llegado al lugar indicado», dice en la primera parte del video realizado por American Alpine Club sobre su historia. «Me presenté a Harding y me preguntó si quería hacer algo de escalada real».
Desde ahí Glen comenzó a codearse con los grandes de la era dorada de Yosemite, cuando todas esas gigantescas paredes de granito estaban siendo escaladas por primera vez. Glen se unió al grupo de escaladores, de hippies, de dirt bags, que se salían de los estándares sociales para vivir para la escalada. Ascensos al Dihedral Wall (900 m) o a The Nose (880 m) son solo algunos de sus logros. «En mis primeros días sufrí una caída de 15 metros hasta que me agarró la cuerda. Eso no me desmotivó, solo me hizo entender que tenía que aprender más», dice.
Trabajando de bartender pudo comprar su primera cámara, la cual llevó para registrar los ascensos. «Muchos escaladores escribían, yo nunca pude hacerlo», confiesa Denny en su libro de fotografía «Yosemite en los 60s», publicado por Patagonia. «Cuando la imagen de la experiencia aparecía, tenía que capturarla en ese momento, antes de que desapareciera. A diferencia de los escritores, yo no podía esperar», agrega.
Denny comenzó a ver que la historia de la escalada no se estaba desarrollando solamente en las rocas. El Camp 4 se convirtió en el lugar de encuentro de esa contra cultura que estaba evolucionando alrededor de la roca. «No quería que esa experiencia desapareciera, parecía muy especial», dice Denny. Sus fotos navegan por el Camp 4 mostrando la escencia de la vida del «dirt bag»; botellas y latas de cerveza vacías desparramadas en las mesas; pitones preparados para un nuevo ascenso; y la felicidad tras una cumbre…
«El Camp 4 fue la plataforma de lanzamiento de nuestras aventuras; a veces era el refugio de ellas. Aquí se hicieron planes, se formaron equipos y se vivió el resto de la vida. Cada día ocurría una extraña historia, y cada noche el azogue de nuestra experiencia se deslizaba por las grietas de las mesas y desaparecía en el polvo mugriento de abajo», escribió en su libro. «Empecé a hablar menos y a ver más, a ver conversaciones, fiestas y organización del equipo de escalada a través de mi visor, esperando que aparecieran las imágenes. Capturé algunas, pero muchas se escaparon». 
Los dejamos con la primera parte del documental. Por ahora, lastimosamente, solo en inglés.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: