Stefano Ghisolfi se acerca al segundo ascenso de "Change" 9b+ (5.15c)


El escalador italiano, quien ya ha encadenado este grado, logró resolver la primera parte de la ruta que, por sí sola, ya es un 9a+/b (5.15a/b). 
En 2012 un joven Adam Ondra encontró su nueva obsesión, una ruta que atraviesa la cueva de Flantanger en Noruega. «Buscaba la línea perfecta y la encontré», dice en uno de sus videos sobre el ascenso. Con el taladro comenzó a armar su proyecto. «Tenia mucha curiosidad sobre si la ruta era posible. Eso me sacó harto de la zona de confort», agrega.
La ruta tiene 55 metros y se divide en dos secciones. La primera, es un 9a+/b (5.15a/b) con crux marcados y pasos de búlder que Ondra graduó por si solos en 8b+ (V14). La segunda, tras un descanso incómodo, es una sección de continuidad de 9a (5.14d). Con esta dificultad y tras tres meses de trabajo para llegar a las cadenas, Ondra la propuso como el primer 9b+ (5.15c) del mundo. Todavía no recibe repetición.
Ahora el escalador italiano Stefano Ghisolfi se acerca a conseguirla. Ghisolfi ya tiene otro 9b+ con  Perfecto Mundo y, tras duros días de trabajo, logró escalar la primera sección de Change.
Con eso, se siente confiado para probar toda la vía. «Voy armando las piezas lento, pero de forma eficiente», dijo en su Instagram. «En los últimos días tuve que ver todos los detalles: los descansos, los crux, cada pie. Todo para poder escalar de la mejor manera. Creo que ya lo tengo en mi cabeza y estoy listo para hacer unos intentos a toda la ruta. No sé qué tan difícil o qué tan largo puede ser este proceso, me podría tomar días o meses, pero creo que es posible y no me voy a seguir hasta conseguir mi objetivo», agregó.
Los dejamos con un mini video donde se compara a Ondra y a Ghisolfi en el crux de la primera parte:

Y con el video de Adam Ondra sobre su primer ascenso.

 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: