Laura Rogora y Adam Ondra se coronan en la Copa del Mundo de Briançon
Mientras Ondra ratifica su nivel pensando en los Juegos Olímpicos, Rogora sigue avanzando en su legado, este fue su primer podio.
Con aseguradores con mascarillas y público limitado se realizó la primera Copa del Mundo en pandemia este fin de semana. La IFSC estableció medidas de seguridad para prevenir contagios y la competencia se limitó a países que no tuvieran restricciones para ir a Francia: participaron 17 deportistas prácticamente todos de Europa.
La falta de escaladores asiáticos y americanos hizo que la final estuviera llena de caras nuevas. Sin embargo, los que marcaron la pauta fueron los favoritos.
En mujeres Laura Rogora, quien en medio de sus entrenamientos aprovechó para conseguir el segundo 9b femenino (con solo 19 años), consiguió escalar controlada y en calma la ruta de la final, llegando al top cuando solo le quedaban 32 segundos del tiempo reglamentario. Con esto, se llevó la medalla de oro en su primero podio en Copa del Mundo.
«No tengo palabras para describir lo que pasó», escribió Rogora en su Instagram. Y aprovechó el resto del fin de semana para encadenar «La Prophetie» un 9a (5.14d), en solo tres intentos.
En el segundo lugar, Janja Garnbret dio una fuerte batalla, también llevándose el top de la final. Sin embargo, por su resultado en las semi finales no pudo alcanzar el oro. En el tercer lugar quedó la local Fanny Gibert, quien esta vez se alejó de su especialidad de búlder y consiguió su primer podio en dificultad.
1. Laura Rogora
2. Janja Garnbret
3. Fanny Gibert
4. Jessica Pilz
5. Vita Lukan
Ondra para los JJOO
En hombres, la competencia también fue reñida. El esloveno Domen Skofic quedó a solo dos presas del top y le puso presión a Adam Ondra, quien salió de último a probar la vía. Ondra, sin embargo, no decepcionó y demostró que los meses de confinamiento y duro entrenamiento pagan. El checo fue el único en conseguir las cadenas en una dura ruta de la final que botó en diferentes partes al resto de finalistas.
Con esto, Ondra se lleva su medalla de oro número 23 en Copas del Mundo y muestra, una vez más, que es uno de los favoritos para los Juegos Olímpicos.
«Fue increíble», escribió Ondra en su Instagram. «Estaba muy emocionado por una competencia como no lo había estado en mucho tiempo. La preparación fue perfecta y terminó con unas sesiones de entrenamiento de ensueño en Innsbruck pocos días antes de la Copa del Mundo. Eso me dio confianza, pese a que al mismo tiempo estaba curioso de ver cómo iba a lidiar con la presión. No quería echar a perder la que será probablemente la única competencia del año», agregó.
Ondra dijo que se sintió con confianza y liviano en la ruta, pero admitió que no fue fácil. «Los últimos movimientos fueron una batalla épica, una de esas batallas donde casi que te ríes porque no entiendes cómo no te caíste. De hecho, casi me caigo chapeando la última cinta. Definitivamente un momento que no voy a olvidar».
Tras el checo, quedaron Skofic y el veterano Jakob Schubert con el bronce.
1. Adam Ondra
2. Domen Skofic
3. Jakob Schubert
4. Luca Potocar
5. Alex Megos
Con esto, se vuelve a dar inicio al circuito de las Copas del Mundo. El calendario, sin embargo, todavía es incierto: la mayoría de competencias han sido canceladas o pospuestas por el covid-19.
Revive lo que fue la final: