El riesgoso financiamiento de Anglo American a un parque en el Río Olivares

Valle del Río Olivares.


La propuesta de la minera podría tener conflicto de interés con las comunas donde busca la expansión de su proyecto Los Bronces y choca con la iniciativa de Queremos Parque.
La empresa británica Anglo American pareciera estar jugando todas sus cartas para asegurar que su nuevo proyecto Los Bronces Integrado, el mayor proyecto minero de la Región Metropolitana y que representa una inversión por US$ 3 mil millones, logre avanzar. Esta empresa ha sido la que más lobby ha realizado en Chile en los últimos doce meses (ver nota) y, además, propuso un polémico proyecto: entregar financiamiento a la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera para hacer un parque en el sector de río Olivares.
Este financiamiento tiene dos riesgos: primero, se está entregando a la Asociación de Municipalidades cuando dos de sus integrantes (Lo Barnechea y Colina) deben pronunciarse sobre Los Bronces Integrado. Segundo, la propuesta es para un “parque natural” un concepto que no está tipificado en como figura de conservación oficial y que choca con la iniciativa de Queremos Parque.
¿Conflicto de interés?
Las alarmas surgieron a partir de un artículo de Interferencia, donde se muestra que Anglo American coordinó el proyecto con la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, cuando era presidida por el actual intendente de la región metropolitana Felipe Guevara y quien en ese tiempo era alcalde de Lo Barnechea. (Guevara ya había tenido críticas por su relación con la empresa británica: Anglo American donó casi $300 millones a la Corporación Cultural de Lo Barnechea cuando él era alcalde).
El proyecto para el «parque natural», ingresado en 2019, busca utilizar un predio de 30.400 hectáreas perteneciente a Bienes Nacionales en una concesión por 30 años. E incluye aportes por $644 millones a través de privados, que vendrían de Anglo American, según publicó Interferencia.
El problema está en cómo puede influir este aporte en la aprobación del proyecto Los Bronces Integrado que se encuentra actualmente en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Para ese proceso, la municipalidad de Colina y Lo Barnechea deben pronunciarse. Además, la empresa ha usado esta colaboración con la Asociación de Municipalidades como parte de sus “Compromisos Ambientales Voluntarios” frente al SEIA.
El riesgo para Queremos Parque
El proyecto de la Asociación de Municipalidades y Anglo American tiene preocupados a los impulsores de la campaña Queremos Parque, la cual busca crear un parque nacional en 142.000 hectáreas de propiedad pública que hay en los valles de los ríos Colorado y Olivares. “No estamos de acuerdo con el lobby minero que busca dividir y concesionar el territorio del territorio de río Colorado y Río Olivares”, escribieron en su Instagram.
La preocupación viene por varios aspectos. Primero, habría un conflicto de interés entre el financiamiento entregado por la empresa y sus operaciones en la zona. Segundo, dicen que la administración no puede ser parcial: “no permite la conservación de especies como el Guanaco, Puma y Cóndor”, advierten en su Instagram. Y, tercero, el concepto de “parque natural” que quieren implementar no garantiza la conservación de la biodiversidad y los glaciares.  “No es una categoría de conservación; las dos categorías que hay oficiales son Parque Nacional y Reserva, y las otras son de privados: monumento nacional o santuario. Si no está dentro de esas categorías, no es nada”, explicó Queremos Parque a Interferencia.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: