¿Qué hay que considerar para volver a la roca y la montaña?
Cuando se comienzan a relajar las cuarentenas surge la pregunta: ¿cómo debemos retomar las actividades al aire libre? Acá les dejamos algunas recomendaciones.
Ya son varias las comunas y regiones de Chile que están entrando en fases de apertura tras meses de cuarentena. Y, luego de un largo encierro, muchos nos preguntamos si, cuando las autoridades consideran seguro ir a un mall, ¿por qué no volver a escalar?
El riesgo de un rebrote es fuerte y varios países que hace meses salieron del peak ahora están volviendo a tomar medidas de confinamientos. Así que, para evitar más muertes, proteger tu salud y la de otros, y evitar nuevas medidas de confinamiento, lo mejor es tomarse las cosas con calma.
Acá les entregamos algunas recomendaciones para quienes ya están pensando en retomar sus salidas a la roca y la montaña.
Síntomas
La recomendación más fácil y directa es que, si tuviste algún síntoma de covid-19 en los últimos 14 días, no vayas. “Toma las decisiones pensando en las personas más vulnerables de tu comunidad”, recomiendan en el American Alpine Club (AAC).
Distancia
La norma básica para prevenir el contagio del covid-19 es usar mascarilla y mantener la distancia. En la roca y la montaña esto también debería ser respetado. Siguiendo ese principio, Acceso Panam entregó varias sugerencias para la escalada y montañismo responsable, entre las que están: evitar el contacto físico en todo momento, usar tapa bocas y no compartir agua ni comida.
Además, hicieron énfasis en intentar moverse en grupos reducidos. “Escalemos y practiquemos el montañismo preferiblemente con personas con las que ya tenemos contacto directo: conocidos, pareja, familiares, compañeros del trabajo”, señalan en su página web. “Escala con personas que vivan contigo”, concuerdan en el AAC. “Si no es posible, considera ir con solo una cordada”.
A esto se suma que es recomendable buscar zonas, días y horas menos concurridas. «Sean creativos», dicen en Acceso Panam. Esto, junto a tener un plan A, B e, incluso, C, agregan en el AAC: “Si llegas a la zona y hay mucha gente considera ir a otro lugar”. Y evitar descansos prolongados en los caminos y cumbres para que no haya aglomeraciones, dicen desde la UIAA.
Siempre local
Entre las recomendaciones de organizaciones de escalada y montañismo se repite con fuerza evitar viajes largos. “Escala cerca de tu casa y evita comunidades vulnerables”, advierten en AAC.
En Acceso Panam agregan que se debe escalar solo en zonas que estén abiertas y preparadas para recibirnos. A esto se podría agregar que respetemos las prohibiciones, tanto de comunidades como de Parques Nacionales que todavía no abren sus puertas.
Y es clave, antes de salir, informarse sobre las zonas que siguen en cuarentena: al ver tu destino de escalada revisa que no haya restricciones no solo la comuna en la que se encuentra, sino que también por las que debes pasar para llegar ahí.
Comenzar con calma
“Empecemos con calma”, dicen en Acceso Panam. El riesgo no es solo con el virus, las urgencias de los hospitales y clínicas, junto con el personal de salud, están sobre exigidos y en muchos casos sobre pasados. Y en la escalada y el montañismo siempre está el riesgo de accidentes. “Escalemos por debajo de nuestro nivel para minimizar los riesgos y la necesidad de atención médica”, dicen en Acceso Panam.
“Manténgase muy por debajo del límite de rendimiento. Más que nunca: practique deportes de montaña solo cuando esté sano para evitar cualquier estrés extra en los servicios de emergencia”, concuerdan las recomendaciones de la UIAA.
Y, desde esa institución, dan recomendaciones específicas para la escalada en roca: chequea con especial cuidado nudos y sistemas; prefiere rutas bien protegidas; no pongas la cuerda en la boca para chapear; usar solo el equipo personal; y evita hacer highball o escalar en lugares con potenciales caídas peligrosas.