Alex Megos habría encadenado el segundo 5.15d/9c de la historia

Alex Megos en «Biographie» 5.15a. Al lado derecho está «Bibliographie» su nuevo encadenamiento. Foto: Mikey Schaefer


Pese a que el alemán no ha querido corroborar el grado, su ascenso de “Bibliographie”, en Céüse, Francia, sería la ruta más dura que ha escalado en su vida.
En la foto, Alex Megos cargando 12 cajas de pizza, una sonrisa sin mostrar los dientes y cara que muestra algo cansancio. La ocasión: Megos celebrando en la pizzería “Le Crux”, en Céüse Francia, el encadenamiento más duro de su vida.
El alemán llevaba por varios años probando “Bibliographie” en esta zona clásica y ayer, al fin, consiguió llegar a las cadenas. Esta ruta, además, tiene referencia histórica: está justo al lado de la mítica “Biographie”, el primer 9a+/5.15a del mundo, que encadenó por primera vez Chris Sharma hace casi 20 años, y que Megos repitió en solo cuatro intentos en 2014.

Alex Megos. Foto: Ken Etzel – Patagonia


“Bibliographie” la ruta de Megos, tiene 35 metros y se divide en tres secciones: una primera parte de 5.13d (8b) hasta llegar a un buen descanso; luego una pasada de búlder graduada en alrededor de V13 y termina con una sección de resistencia, estimada en 5.15a (9a+) por sí sola, y que recorre una barriga hasta que la pared vuelve a ser vertical. Pese a que Megos todavía no ha dicho nada sobre el grado, sus conocidos dicen que es la ruta más difícil que ha escalado. Y con su historial, esto la sitúa entre el 5.15c (9b+) y el 5.15d (9c). Sus conocidos se inclinan por el segundo.
El alto grado es, en gran parte, una suposición por el hecho de que fue un largo proyecto para el alemán, quien no está acostumbrado a demorarse mucho en conseguir las rutas que quiere. Megos fue el primero en encadenar un 5.14d (9a) a vista y dos años después ya sumaba dos 5.15b (9b) con “First Round First Minute” en España y “Fight Club” en Canadá. En 2018 consiguió el primer ascenso de “Perfecto Mundo”, uno de los cuatro 5.15c (9b+) del mundo.
Si “Bibliographie” supera en dificultad esta última vía, quedaría como el segundo 5.15d (9c) del mundo, compartiendo este grado solo con “Silence”, Flatanger (Noruega), abierta por Adam Ondra.

Megos en el crux de «Mundo Perfecto» 5.15c (9b+). Foto: Ken Etzel – Patagonia

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: