¿Quién es Laura Rogora? Con 19 años consiguió el segundo 9b/5.15b femenino

Laura en Alí Hulk. Foto: Marco Lacono


Clasificada a los Juegos Olímpicos, esta escaladora se estrenó en los novenos con solo 14 años. Ahora se llevó una de las vías más difíciles del mundo.
El nombre de Laura Rogora comenzó a sonar con fuerza en los medios de escalada cuando, en 2016, con solo 14 años, logró encadenar Grandi Gesti 9a (5.14d) en Italia, su país natal. Este ascenso no solo hizo historia por la dificultad de la ruta, también lo hizo porque rompió varios récords: como ser el primer 9a femenino para Italia, el primer ascenso femenino a esta ruta y, más importante, fue el segundo ascenso más joven a este grado, después de nada menos que Adam Ondra.
Laura se inició en la escalada a los siete años. Su primera vez fue en roca, pero pronto encontró un gimnasio cerca de su casa en el que comenzó a entrenar. Al comienzo, compartía este deporte con lo que era, hasta ese momento, su pasión: la gimnasia artística. Pero, tras un año se dio cuenta que la escalada era lo suyo. “Simplemente por la forma en que me hace sentir”, dice en uno de sus videos que ronda en la web.
Con la mente ya enfocada en la escalada, el entrenamiento comenzó a ser más duro y la pieza de Laura se comenzó a llenar de medallas y trofeos. Primero, campeonatos juveniles y, luego, a los 14 años, dio el salto y consiguió medalla de oro en la categoría adulta de Italia, un país altamente competitivo en escalada, en búlder y ruta. Ese mismo año, consiguió su primer 9a.
Los logros se siguieron acumulando. En competencias se llevó oro en campeonatos mundiales juveniles de búlder y deportiva. El año pasado, consiguió el segundo puesto en el campeonato europeo de dificultad en la categoría adulta. Y, ahora, es una de las clasificadas a los Juegos Olímpicos de Tokio que debieron posponerse por la pandemia.
En roca, Laura ha hecho historia y no parece tenerle miedo a meterse en rutas poco visitadas. El 2020, pese a las cuarentenas, logró sumarse al selecto grupo de mujeres (siete contándola a ella) en conseguir 5.15a/9a+ con Pure Dreaming Plus, en Arco Italia. Ese fue el primer ascenso femenino a esa ruta y el segundo en total, tras Adam Ondra.
Con solo 19 años, Laura ya ha conseguido siete rutas entre 5.14d (9a) y 5.15a (9a+). Y ahora sumó otro récord con el encadene de Ali Hulk Extension Total sit start, el segundo 5.15b (9b) femenino (tras Ángela Eiter en “La planta de Shiva”). Esta vía es una combinación de varias vías en la cueva de Alí Babá en Rodellar; mezcla un extenso búlder de techo de mucha fuerza, con una salida que no deja soltar un músculo.
El primer ascenso de esta combinación fue de Jonatan Flor en julio de 2019. La ruta comienza sentado con un búlder de 7c, para luego unirse a Alí Hulk Extension Total 9a+ (5.15a) que termina de atravesar el techo y sale de la cueva. Tras Flor, Jorge Díaz consiguió el segundo ascenso y dijo a Desnivel que es una ruta muy compleja “con mucho truco, mucha resistencia y mucho mucho bloque”. Laura fue la encargada del tercero ascenso.
Tras las cuarentenas, la joven italiana se dirigió a Rodellar para sus vacaciones. A los pocos días ya había encadenado Hulk Extension Total 8c+ (5.14c). Y lo que siguió fue unir el resto del bloque. En su Instagram, se limitó a poner un check verde a “Ali hulk sit extension total 9b” y así marcó la historia.
Los dejamos con el video de su escalada en Pure Dreaming Plus.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: